Acompañando el reclamo que la comunidad Organizada del Delta (1° , 2° y 3° sección), vienen realizando desde hace 3 años, agrupados en la organización «Control Ciudadano Delta», el Municipio de Tigre emitió un decreto (49/2019) en el cual «declara la Emergencia Energética en la primera sección de Islas del Delta del Paraná, por el servicio deficiente».
Los votos fueron todos a favor, menos los del bloque de CAMBIEMOS, que votaron en contra de la medida.
La medida fue solicitada por los vecinos, debido a las graves deficiencias que padecen en materia de Energía Eléctrica.
Según el análisis realizado por «Control Ciudadano Delta» y Pluma de Río, sobre los datos del ENRE (respecto del incumplimiento de los senderos que se fijan como objetivo de la calidad de servicio) se observa que los partidos de Tigre y San Fernando, han estado históricamente y permanecen, por debajo de dichos límites exigidos por el ENRE a la Empresa Edenor SA.
Ver Nota: Porqué en el Delta estamos a oscuras?
Según los datos analizados el Delta (las 3 secciones) forman parte de la peor zona en calidad de servicio, donde la Empresa Edenor SA posee concesión.
Esta situación, produjo la organización vecinal quienes ejercen un mecanismo de control ciudadano constante sobre la Empresa Edenor conjuntamente con los funcionarios y el ENRE.
Esta medida también fue tomada por el Municipio de San Fernando, para la 2° y 3° sección del Delta, que corresponden a su jurisdicción el día 29 de noviembre del año 2018.
Ver Nota: Delta de San Fernando: Se declaró la Emergencia Energética por una «Vida Digna»
Por lo tanto en la actualidad, TODO el Delta (1°, 2° y 3° sección) se encuentra en emergencia energética.
El servicio sigue siendo deficiente, a pesar de las obras que informa la Empresa que están ejecutando y sobre las cuales los vecinos hacen un seguimiento detallado y periódico.
Las tarifas siguen en aumento, sin embargo en el Delta, no hay un sólo día en que todos los habitantes cuenten con el servicio como corresponde.
Esta situación se agrava a partir de la primavera, donde la vegetación crece, y deja a la vista la falta de mantenimiento en las líneas.
Sin embargo, los vecinos no desisten con sus reclamos y continuamente gestionan las zonas afectadas para que se restituya el servicio lo mas rápido posible.
Adjuntamos el Decreto
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