El Pais

San Luis impulsa una marca propia de lácteos

La próxima semana saldrá a competir en las góndolas una leche del gobierno de San Luis que promete comercializarse a precios entre 30 y 35 por ciento por debajo del promedio del mercado.

 

Denominado “Plan lácteo San Luis”, la iniciativa fue presentada por el gobernador puntano Alberto Rodríguez haciéndose eco del cierre de tambos y fábricas del sector del primer nivel, a pesar de que el valor del producto se disparó más de 30 por ciento promedio en los últimos doce meses.

El objetivo de la medida es que el litro de leche sea ofrecido en las góndolas con las mismas propiedades alimenticias que el resto de las marcas, pero a tope de 15,50 pesos, es decir un 30 por ciento inferior.

El proyecto fue definido como “un gran logro colectivo, porque están involucrados los tamberos y la industria láctea de San Luis”, explicó Cristian Moleker, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción.

En la actualidad, el tambero recibe alrededor de 5,50 pesos por litro de leche y luego ese producto llega a la góndola a 25 o 30 pesos. “Los dos eslabones más débiles de la cadena son el productor y el consumidor, por eso este plan apunta a ayudarlos a ellos. Al tambero le vamos a pagar un 10% más de lo que lo abonan las grandes industrias”, dijo Moleker.

“En la primera etapa queremos que un 40 por ciento de esa leche sea procesada en la provincia. Para eso vamos a comprar una nueva máquina para hacer un proceso de ultrapasteurizado, que hará que tengamos un producto de la misma calidad que las grandes marcas que inundan los supermercados”, amplió el funcionario puntano.

Este lanzamiento evitará el viaje de ida y vuelta a Córdoba, donde hoy se industrializa el 95 por ciento de los 100 mil litros que producen los tambos de San Luis, breduciéndose así los costos, publicó el diario La República.

En tanto, la industrialización estará a cargo de la empresa Montebianco, que hará el ensachetado para llegar a la góndola. La provincia invertirá en una máquina ultra pasteurizadora para garantizar la calidad de la leche que saldrá al mercado con la marca “San Luis”.

Pluma de Río

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