Debido a los prolongados cortes de suministro sufrido en las últimas semanas en el Delta, se llevó a cabo una reunión para evaluar la situación actual.

 

Como es de público conocimiento, hace semanas padecemos el incremento de corte de Energía en el Delta, que han durado hasta seis días. Por tal motivo los vecinos isleños solicitaron una reunión con Edenor, Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires y Municipios, para revisar ésta situación crítica.

En las dependencias de la DPI, se llevo a cabo la misma en el día de la fecha y estuvieron presentes por:

  • La Secretaria de energía de la Provincia de Buenos Aires (Arturo Iriarte y Juan José Massolo, Dirección de Energía)
  • La Dirección Provincial de Islas (Leonardo Gobetti, Director y Alejandro Tricerri)
  • Edenor (Ricardo Ramos, Gerente de programación operativa y Alberto Yaccar, Gerente de la Región III)
  • Municipio de Tigre (Daniel Tomas, Director de Coordinación de redes)
  • Control Ciudadano Delta (Yamile Attara, Representante de 1° sección del Delta y Favio Kotwica, Representante de 2° y 3° sección del Delta, Vecinos isleños)

Se trataron temas referidos a los avances del Plan de Obras presentado para el Delta el pasado 27 de marzo y se realizó un análisis de la situación actual en materia de recursos y comunicación con los vecinos.

Plan de Obras Edenor

  • Nueva configuración de la red de media tensión desde el Centro de Rebaje Carabelas – 2° y 3° sección del Delta

Construcción de un segundo alimentador de 14 km de red de media tensión desde el Centro de Rebaje Carabelas hasta Canal 5 Antonio Seoane para dividir los circuitos de alimentación, permitiendo disminuir afectaciones a la mitad. Al igual que en el caso anterior también estará telecontrolado.

Al respecto se informa que las obras aún no comenzaron.

El camino que va desde Centro de Rebaje Carabelas hasta Canal 5 Antonio Seoane estará a cargo de Edenor, en tanto el que va desde el Puente de Zárate hasta el Centro de Rebaje Carbelas estará a cargo de la Cooperativa de Zarate.

Para la mencionada obra, Edenor facilitaría los materiales y la Cooperativa de Zarate la mano de obra.

Estas obras deben comenzar en lo inmediato y están siendo supervisadas en ese sentido, por la Secretaria de la Provincia de Bs As.

Se incluirán también 6 seccionalizadores telecomandados, que aislarán los cortes de energía reduciéndolos a zonas más determinadas.

Estos seccionalizadores ya están en poder de Edenor, en la Cooperativa de Islas, para ser colocados, luego de la mencionada obra.

  • Repotenciación del Centro de Rebaje Carabelas

Se reemplazarán los 4 trasformadores de 33/13.2 KV de 500 KVA, por 4 de 1000 KVA (incrementándose la potencia en un 50%).

Se encuentra licitada para su ejecución

  • Mantenimiento de la línea de Zarate

La 2° y 3° sección del Delta se alimenta de la Energía que proviene de Zárate, por lo cual la cooperativa de Zárate debe realizar trabajos de mantenimiento para poner en condiciones la alimentación desde este punto. Al respecto, una parte de la responsabilidad le correspondía a Eden, quien en la actualidad ya no posee dicha competencia.

En la actualidad, cuando la energía que provienen de Zarate se corta, las tareas de verificación y arreglo dentro de la Isla NO se realizan hasta que se normalice el suministro desde Zarate.

Se solicitó, que se modifiquen los protocolos, para poder revisar las líneas durante el corte de energía, de manera tal de que cuando la energía retorne desde Zarate, no existan fallas internas en la Isla, que deben ser reparadas, duplicando el tiempo de reposición del servicio.

  • Mejora de Redes de Media Tensión (1°, 2° y 3° sección del Delta)

Incremento del mantenimiento en las líneas de Media tensión obsoletas, cambiando postes y reemplazando conductores desnudos por protegidos.

  • Instalación de Rastros para verificar fehacientemente por donde está pasando la energía.

Estas mejoras se encuentran actualmente en ejecución. Los cables nuevos que se colocan son todos protegidos.

  • Mejoras e Incremento de Picada

Sobre este punto se informa que las picadas son realizadas.

Al respecto informamos que no son suficientes y que debería replantearse el porcentaje de aumento que se estimó en el plan (de 20 km a 35 km por mes)

La estacionalidad y la situación actual es prueba de ello, ya que los cortes se incrementan en primavera de la misma forma que venía ocurriendo años atrás.

Se mencionó nuevamente el inconveniente que se presenta cuando algunos vecinos de Islas NO permiten el ingreso de la cuadrilla para realizar la picada.

Al respecto, aclaramos que los mismos son casos aislados, sin embargo, a pesar de no ser el motivo fundamental por el cual las picadas no se ejecutan; desde Control Ciudadano Delta solicitamos nos informen los nombres y direcciones de dichos vecinos, y nos comprometimos a conversar con ellos y llegar a acuerdos que permitan el mantenimiento de las líneas.

  • Equipos móviles de operación

Se prevé un incremento para la atención de reclamos.

Este punto no se ha cumplido hasta hoy, motivo por el cual se producen demoras en la reposición del servicio.

Las lanchas con las que cuentan las 3 secciones del Delta eran claramente insuficientes y lo siguen siendo. Las cuadrillas que quedan de guardia los fines de semana son aún menores.

Se solicitó se revierta esta situación, ya que la población en el Delta se incrementa en estos días.

Otro punto sobre el cual se solicitó la urgente revisión, es sobre el horario de operación de las cuadrillas. El cual debe ser reacomodado a los horarios de verano en los cuales hay más horas de luz.

En muchos casos es la diferencia entre trascurrir una noche más sin servicio.

 Al respecto Edenor se comprometió reacomodar los horarios y a incrementar el 30% del personal para el 2019.

  • Comunicación

Desde hace dos años, los vecinos isleños de las 3 secciones del Delta nos encontramos organizados en un grupo (Control Ciudadano Delta) que interactúa constantemente con a la Empresa.

Se acordó una línea especial mediante la cual dos representantes de los vecinos informan constantemente los lugares donde se efectúan los cortes de suministro y reciben información de parte de la Empresa a cerca de los tiempos de reposición para cada una de las zonas afectadas.

A su vez, se mantiene informada a la comunidad a cerca de cada uno de los cortes reportados y se efectúan trabajos de seguimiento y estadísticas para cuantificar las zonas críticas.

Últimamente, esa vía de comunicación era completamente ineficiente por parte de la Empresa. La misma no contestaba a los requerimientos y cuando lo hacía no brindaba información de valor que pudiera ser de utilidad para la comunidad.

A pesar de que dicha situación se reportó en reiteradas oportunidades, no se observaron mejoras.

Sin embargo, las mejoras vinieron con el regreso de su licencia de uno de los empleados más eficientes que posee la Empresa Edenor (Ariel Zaniello). A partir de ese momento la comunicación comenzó a ser de excelencia nuevamente aportando el dinamismo necesario para trabajar coordinadamente (Comunidad y Empresa) a fin de brindar un servicio más efectivo y atender las Urgencias con celeridad.

A pesar de ello, se planteó que una sola persona no es suficiente, y que, en su ausencia, la comunicación y el pacto de colaboración era nuevamente destruido.

Entendiendo que ésta comunicación es bidireccional y que es de utilidad para ambos actores (Empresa y Comunidad), Edenor se comprometió a revisar esta situación e instruir a otros empleados para que cumplan con la función de informar tal como estaba acordado.

 

En el marco geo social en el que se encuentra la comunidad Isleña (por ser ELECTROINTESIVA y por no contar con disponibilidad amplia de los medios de transporte) la información adecuada ante un corte de suministro, les otorga a los isleños la posibilidad de planear y tomar decisiones efectivas, de las cuales muchas veces depende su vida (es el caso de personas insulinodependientes o con la necesidad imperiosa de medicación con cadena de frío constante)

Por supuesto, no pudimos dejar de mencionar que en el Delta vive Conrado, nuestro vecino Electrodependiente, y más allá de que Edenor cumpla con lo previsto en la ley de Electrodependientes, lo que Conrado necesita es que NO se corte la luz el suministro normal de energía.

En resumen, las obras de infraestructura tienen fecha de finalización en mayo del 2019. Los avances deben ser visualizados por nuestra comunidad antes de esta fecha, ya que muchos puntos, una vez implementados, se deben percibir en una mejora del servicio disminuyendo la cantidad y duración de los cortes.

La comunidad organizada, sigue trabajando, articulando con funcionarios que apoyan las medidas y los reclamos, en pos de un servicio digno para todo el Delta.

Sabemos que lleva tiempo, que es un trabajo arduo y muchas veces ingrato, pero justamente esas, son las razones que fundan nuestra lucha cotidiana.