Datos

Porqué en el Delta estamos a oscuras?

Números que intentan explicar nuestra realidad diaria

 

El presente análisis, abarca tres períodos semestrales y reflejan el grado de cumplimiento del sendero de mejora en la calidad de servicio técnico que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) fijó para el quinquenio 2017- 2021.

  • Marzo 2017 a Agosto 2017
  • Septiembre 2017 a Febrero 2018
  • Marzo 2018 a Agosto 2018

Para medir la calidad del servicio técnico que prestan ambas distribuidoras, el ENRE utiliza dos indicadores de uso a nivel internacional:

  • La frecuencia media de interrupción por usuario semestral (SAIFI por sus siglas en inglés: System average interruption frequency index)
  • La duración total de interrupción por usuario semestral (SAIDI por sus siglas en inglés: System average interruption duration index)
    • SAIFI: En un período determinado representa la cantidad de interrupciones que afectaron a los usuarios en promedio, y se calcula como el total de usuarios interrumpidos en “n” interrupciones/total de usuarios abastecidos [Interrupciones/usuario-semestre]
    • SAIDI: En un período determinado representa la duración total de interrupción que afectó a los usuarios en promedio, y se calcula como el total de horas usuario interrumpidos en “n” interrupciones/total de usuarios abastecidos [horas/usuario semestre]

En el caso de superarse los límites establecidos, los usuarios resultan bonificados en el semestre inmediato posterior al que se encuentra sujeto a control.

En el régimen de evaluación, se estipulan niveles de calidad de servicio técnico por cada comuna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por cada partido del conurbano bonaerense, con el fin de monitorear la calidad del servicio técnico con desagregación geográfica.

En el caso de Tigre y San Fernando, los indicadores NO discriminan la zona Continental del Delta, correspondiendo la medición a la totalidad de cada Partido.

Destacamos también que estos índices han sido tomados, descontando las interrupciones en que las empresas invocan que se han originado en causales de caso fortuito o fuerza mayor.

En éste gráfico podemos observar la Cantidad de Cortes por partido, de todas las zonas de concesión de EDENOR SA.

En todos los semestres se puede visualizar el incumplimiento del sendero SAIFI (cantidad de cortes) para los partidos de Tigre y San Fernando, en cambio el resto de los partidos, no poseen incumplimiento en dicho índice.

 

Consecutivamente para Tigre y San Fernando, el incumplimiento se mantiene por debajo de los valores marcados como aceptables, agravándose notoriamente por estacionalidad, en el semestre de septiembre a febrero.

Dicha estacionalidad está marcada por la influencia que ejerce en el índice, el Delta en ambos partidos, donde a partir del mes de septiembre, la falta de mantenimiento de las picadas sobre las líneas se hace evidente. El semestre de septiembre a febrero, duplica la vegetación en la zona del Delta.

El siguiente gráfico, demuestra la Duración de los cortes por partido, observando que los índices de calidad del servicio para Tigre y San Fernando siguen estando en todos los semestres por debajo de los valores exigidos.

Observamos la diferencia de Tigre y San Fernando con respecto al resto de los partidos donde Edenor posee la zona de concesión.

 

Se grafica esta vez, el importe en millones de pesos que Edenor debe devolver a los usuarios por el incumplimiento del sendero de calidad fijado por el ENRE para cada semestre.

Los usuarios pertenecen en su mayoría al Delta, ya que allí se registran la mayor cantidad de interrupciones del servicio.

La diferencia se debe a la Cantidad de habitantes de los partidos citados

Conclusiones

Respecto del incumplimiento de los senderos que se fijan como objetivo de la calidad de servicio, observamos que los partidos de Tigre y San Fernando, han estado históricamente y permanecen, por debajo de dichos límites exigidos por el ENRE a la Empresa Edenor SA.

Por otra parte, debido a la poca cantidad de habitantes que posee el Delta con respecto al continente de sus respectivos partidos, los índices no reflejan la realidad de la zona. Es decir, que el promedio total del continente, eleva notablemente el incumplimiento particular existente en el Delta.

El importe que la Empresa Edenor debe devolver a los usuarios en virtud de la duración de los cortes ocurridos en cada semestre, es ampliamente menor que el resto de las zonas de concesión de EDENOR SA , a pesar de que en la mayoría de las zonas restantes, los parámetros de cumplimiento NO se ubican por debajo del límite exigido.

Se puede inferir entonces, que para la Empresa, la mala calidad de servicio existente en Tigre y San Fernando le cuesta en promedio por los tres semestres observados:

  • 227% Millones menos que La Matanza, por Tigre
  • 664% Millones menos que La Matanza, por San Fernando

Es de destacar que todos los índices empeoran en el semestre de verano, lo que demuestra la falta de mantenimiento de las picadas en la zona del Delta.

Ambos partidos se mantienen en los peores ratios de incumplimiento con respecto al resto de los Partidos donde interviene la Empresa Edenor.

El único partido que posee un índice inferior, es el partido de Marcos Paz. Al respecto, aclaramos que el mismo posee 54 mil habitantes, y su superficie es mayormente agrícola.

Si los índices RTI tomaran el Delta ( 20 mil habitantes) separado del continente de sus correspondientes partidos, se posicionaría ampliamente debajo de Marcos Paz, pasando a ser la peor zona en calidad de servicio donde la Empresa Edenor SA brinda el servicio de Energía Eléctrica.

Pluma de Río

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