Sin servicio de transporte, los isleños no pudieron desarrollar sus actividades

 

A última hora del día de ayer, el SOMU (Sindicato de  Obreros Marítimos Unidos) emitìó un comunicado urgente, donde informaba que a partir de las 0.00 hs del dìa de hoy, se establecía un paro indeterminado de Transporte Fluvial de pasajeros.

 

SOMU

El motivo, de la medida de fuerza, es el incumplimiento en el pago de haberes de febrero, de las empresas de línea:Interisleña, Jilguero, Líneas Delta y El León.

Los isleños amanecieron sin la posibilidad de trasladarse hacia sus trabajos, las clases fueron suspendidas, y el resto de la vida isleña se vio paralizada, como sucede cuando el único medio de transporte para trasladarse a continente, deja de funcionar.

El motivo por el cual el paro no fue realizado el fin de semana, es que los salarios se abonan hasta el día 10. Por lo tanto el incumplimiento se daría a partir de hoy.

En horas del mediodía, el Ministerio de Trabajo citó a una audiencia al Sindicato y a las Empresas de Transporte a fin de llegar a una solución, pero desde el SOMU adelantaron, que si no se abonan el 100% de los haberes, la medida no será levantada.

Una vez más, el histórico conflicto entre las empresas y los trabajadores afecta a toda la población isleña sin miras de resolverse.

Los trabajadores, reclamando el pago de sus haberes se ciñen a la medida de fuerza que con justo derecho propone el Sindicato que los representa.

Las Empresas siguen manteniendo que no pueden afrontar los gastos, que el servicio no es rentable e incumplen con el Convenio Colectivo de Trabajo.

El conflicto es histórico y conocidos por todos. El Sistema de Transporte NO se encuentra subsidiado al igual que el Sistema de Transporte Terrestre. Por tal motivo, las Empresas alegan una y otra vez que no pueden costear los gastos de los recorridos, sin tomar en cuenta por supuesto, la renovación de flota y reflexionar que se viaja en lanchas de 1930.

Cabe recordar que en Junio del 2019, se implementó un aumento en las tarifas del pasaje turista que fue desde 93 al 161% de aumento y en el pasaje isleño del 36 al 40%, a pesar de la fuerte oposición de la población. Transcurrió el verano, con una fuerte presencia turística, pero las Empresas continúan alegando que no son solventes.

Al parecer, éste conflicto histórico necesita la intervención del Estado, el cual aún no se ha hecho presente para mediar y solucionar el problema de fondo: La incorporación del Transporte Fluvial al subsidio de pasajeros tal como sucede con los transportes terrestres.

Esperamos que ésta nueva gestión aborde el problema con la urgencia que merece y logre de una vez subsidiar a las Empresas, para que tengan que cumplir con los recorridos, mejorar la calidad del servicio y renovar la flota sin más excusas, en el único medio de Transporte del Delta.