Categorías: El PaisSociedad

Nueva estafa: Pasajes gratis de Iberia en Facebook

Una compañía dedicada a detectar amenazas advierte sobre una nueva estafa que utiliza la imagen de la aerolínea Iberia y que se propaga vía Facebook. En qué consiste la “trampa”.

 

Se trata de la empresa Eset, líder en detección proactiva de amenazas, la cual revela que en el engaño los usuarios son invitados a participar de una supuesta encuesta para ganar dos boletos gratis de 332 disponibles. La publicación no fue realizada por la entidad oficial (Iberia), aclararon mediante una gacetilla.

Cómo funciona. Una vez que la víctima ingresa, la encuesta presenta tres preguntas para luego pasar a la siguiente fase, que consiste en una simple pantalla en donde se emula el análisis de las respuestas. El siguiente paso, uno de los más importantes para los ciberdelincuentes, consiste en incentivar la propagación de la campaña a través de las redes y en invitar a darle “Me Gusta”.

La “trampa” concreta se encuentra en la siguiente etapa: cuando el usuario recibe el aviso para acceder a un supuesto contenido Premium y se lo invita a hacer clic en tres links diferentes. En ese momento, cualquiera de los enlaces presentados se obtienen distintas respuestas, pero en ningún caso se reciben los boletos. Depende del país en donde se encuentre la víctima, varía la estafa.

En algunos casos se trata de ingresar a sitios que pueden pagarles a los ciberdelincuentes para atraer nuevos clientes que completen encuestas. En otros, los usuarios también podrían caer en otro tipo de estafas como los servicios de SMS Premium.

Este tipo de engaño ya afectó a otras aerolíneas como TAM, Aeroméxico, Latam y Aerolíneas Argentinas. En los últimos días el Laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica también observó una fuerte campaña muy similar a la de Iberia que afecta a Aerolíneas Argentinas.

Tanto la publicación del perfil como las etapas siguientes son iguales a las del caso de Iberia. Los ciberdelincuentes utilizan una plantilla con distintas compañías aéreas, es decir que las imágenes que se ven no pertenecen a Facebook, así como tampoco el número de comentarios ni esos mensajes visibles. Algo interesante de esta última campaña es que agrega comentarios de gente que muestra sus boletos como para hacer el señuelo aún más atractivo.

Pluma de Río

Entradas recientes

En el microestadio de Benavídez, el Municipio de Tigre llevó adelante el segundo encuentro de yoga 2024

Decenas de vecinas y vecinos participaron de la propuesta encabezada por profesores locales, con el…

3 semanas hace

Julio Zamora en General Pacheco: «Tenemos que estar con las familias que viven en situación de exclusión y no llegan a fin de mes»

Lo afirmó el intendente de Tigre en el marco del 29° aniversario del Centro de…

3 semanas hace

En Tigre centro, Julio Zamora acompañó el comienzo del ciclo la Peña de Noche 2024

El intendente estuvo presente en el Centro de Jubilados 2 de Abril donde se realizó…

3 semanas hace

En Benavídez, el Municipio de Tigre realizó el primer encuentro del año del programa “Todas las Infancias tenemos Derechos”

La iniciativa tuvo lugar en el Polo Educativo del barrio La Esperanza, con el propósito…

3 semanas hace

El Municipio de Tigre convoca a vecinos y vecinas a participar de los Juegos Bonaerenses 2024

Los interesados podrán inscribirse a la 33° edición de la competencia hasta el viernes 3…

3 semanas hace

La Parroquia Inmaculada Concepción realizó una Misa de Acción de Gracias por el trabajo de las fuerzas de seguridad de Tigre

Autoridades del Poder Ejecutivo comunal y representantes de la Policía bonaerense acompañaron la actividad, encabezada…

3 semanas hace