Delta

Nos quieren “vender un buzón”… pero el Correo Argentino nunca nos llega

Entre los servicios inexistentes para los isleños, se encuentra el del Correo Argentino, quien no entrega nuestra correspondencia en los domicilios de las Islas del Delta.

 

Muchos de nosotros sabemos que recibir correspondencia en nuestros hogares es una utopía. Tal es ésta utopía, que ya nos hemos acostumbrado a que las cartas, avisos de correspondencia de valor, facturas, tarjetas, etc., formen parte de una realidad virtual para los isleños.

El Correo Argentino SA posee un acuerdo entre la Gerencia de Transporte de CORASA y las Empresas de Transporte Fluvial: Francisco Buiatti; Interisleña y Líneas Delta, quienes realizan la distribución de la correspondencia en su recorrido.

Como todo sistema de intermediación carente de control, nuestra correspondencia queda sujeta a toda clase de travesías: perdidas, abandonos en cualquier muelle, errores de entrega, exposición al aire libre o devuelta al remitente en el mejor de los casos.  

Esto nos genera un enorme perjuicio toda vez que, en la generalidad de los casos, se trata de correspondencia enviada por proveedores de servicios, bancos, tarjetas de créditos, resúmenes bancarios, documentación con vencimiento, etc. impidiendo así, en casi todos los casos, cumplir con obligaciones en tiempo y forma. Ello sin perjuicio de destacar que, en dichos envíos (sobre todos bancarios) existen datos personales que pueden ser utilizados por terceras personas.

La falta de entrega, por parte del correo, se produce por no existir en la zona de islas y en el Delta, una oficina o estafeta destacada a tal fin.

Con esta forma de proceder, el Correo Argentino viola sistemáticamente el artículo 6 de la ley 20216 sobre la inviolabilidad de los envíos postales, incumpliendo los arts. 16, 17, 18 y 19 de la ley citada y su decreto reglamentario 151/74, vulnerando nuestros derechos constitucionales contemplados en los arts. 17 y 18 de la CN, como así también las normas que protegen nuestra identidad, datos personales, etc.

A pesar de que esto ocurre hace años, y que los isleños lo hemos naturalizado; sabemos que ES nuestro derecho constitucional recibir la correspondencia en nuestro domicilio con la correspondiente salvaguarda de nuestra privacidad. Por ello, y porque no nos resignamos a que nos excluyan, una vecina del Delta tomó la posta de ésta lucha hace unos años, invirtiendo su tiempo, su dinero y sobretodo su paciencia.

Luego de realizar reiterados reclamos en las Oficinas de Correo Argentino de Tigre (Av. Cazón 1140) donde responden (SIC) «QUE ELLOS NO ENTREGABAN CORREO EN EL DELTA”, procedió a la apertura de un expediente en ENACOM (N° 29776563/2017) , teniendo en cuenta que ese organismo tiene, entre sus principales objetivos, el de crear condiciones que garanticen el acceso de todas las personas a los servicios telefónicos, de internet, y también postales, y que debe actuar como regulador de las comunicaciones y garantizar a los usuarios un servicio de calidad, además de brindarles seguridad y protección.

Luego de varios meses de cartas documento y gastos de abogados, el 3 de julio, llegó el dictamen de ENACOM, donde declara que efectivamente, encontraron «cierta» irregularidad pero que el correo les comunica que no tienen otra solución que la que actualmente ofrecen: un contrato con cada una de las empresas fluviales: El Jilguero SA, Líneas Delta SA, e Interisleña SA, a las que SUPUESTAMENTE entregan el correo y ellos lo distribuyen a domicilio.

Si bien es lo «posible» como declara el Correo, no es factible este método de distribución, dado que los recorridos que actualmente llevan 2, 3 o 4 horas harían inviable el transporte de pasajeros, ya que podrían duplicar el tiempo de viaje, si las vetustas lanchas tuvieran que maniobrar además en cada muelle para dejar correspondencia.

Las soluciones propuestas en dicho dictamen fueron:

1) Habilitar como punto de entrega de la totalidad de la correspondencia de control, incluido los Productos de Alta seguridad (Tarjetas de crédito, pasaportes, DNI, etc) a la sucursal Tigre ( Av. Cazón 1140) en el horario de 10:00 a 18: 00 hs de Lunes a viernes. Sólo entregar a las Empresas Fluviales, los avisos de visita, previa firma del detalle de los mismos, junto con los envíos simples registrados de manera global.

2) Respecto de los telegramas, también se adoptaría la metodología de entrega de avisos de visita y retiro en la sucursal de Tigre en lugar de la Oficina de San Fernando como era hasta la fecha.

3) Ampliar el plazo de guarda de la correspondencia de 5 días hábiles a 10 días hábiles (Carta documentos y envíos certificados).

4) Exhorta al Correo Oficial de la Rep Arg SA a que proceda a adoptar las medidas necesarias, a los fines de regularizar la entrega de correspondencia, respecto de los usuarios que no tienen buzón en los muelles del Delta.

Ver resolución completa

Como imaginarán nuestros vecinos isleños, habiendo vencido todos los plazos; ninguna de estas resoluciones se cumple en la actualidad.

Ni la Oficina del Correo de Av Cazón, extendió el plazo de guarda de la documentación; ni el Correo propuso una solución a cerca de los usuarios que no poseen buzón; ni los avisos son entregados como corresponden.

Por tal motivo, en esta semana se procederá a la apertura de una nueva instancia:  Iniciar el reclamo colectivo en la Defensoría del Pueblo. Para tal fin, es necesario la máxima participación de nuestra comunidad.

Aún no tenemos precisión sobre la metodología para efectuar el reclamo en forma colectiva, pero la misma será informada por Pluma de Río, en cuanto obtengamos el detalle.

Somos más de 20 mil familias que residimos de forma permanente en el Delta. No somos una posta restante ni ciudadanos de segunda, que tenemos que contribuir, pero no recibir los beneficios del sistema que mantenemos.

Necesitamos una solución a ésta problemática eterna.

Una vez más, tenemos un Estado que nos discrimina, por vivir en un territorio que, en ésta oportunidad, no le queda cómodo al servicio postal.

No estamos aislados…nos aíslan.

 

Pluma de Río

Entradas recientes

Aprovechá descuentos en accesorios para mascotas con la tarjeta “Soy Tigre”

A través de la iniciativa del Municipio, miles de vecinos y vecinas pueden acceder a beneficios…

2 semanas hace

En Tigre centro, el intendente Julio Zamora participó del “Encuentro por las Infancias y Adolescencias en Emergencias”

"El Estado nacional se retira de las políticas vinculadas a la niñez; por eso debemos…

2 semanas hace

Con el programa “Origen Tigre”, el Municipio continúa impulsando el desarrollo económico de emprendedores locales

La propuesta itinerante del Gobierno comunal cuenta con la participación de miles de vecinos y…

2 semanas hace

Julio Zamora acompañó el desarrollo de actividades culturales y deportivas en distintos puntos de Tigre

El intendente participó de iniciativas organizadas por el Municipio en Benavídez, Troncos del Talar y Don Torcuato…

2 semanas hace

Participación ciudadana: el Sistema Tigre Sirve responde las inquietudes de la comunidad y mejora la gestión municipal

Vecinos y vecinas pueden comunicarse con la plataforma mediante e-mail, teléfono, Whatsapp o a través…

2 semanas hace

En General Pacheco, se llevó adelante un operativo integral de servicio a la comunidad

La propuesta tuvo lugar en el Centro de Jubilados y Pensionados El Zorzal, a través…

2 semanas hace