El sábado 16 de marzo se realizó la reunión del grupo Mimbreros y Artesanos Unidos del Delta en el Arroyo Pacífico.

 

En esta oportunidad se hizo una recorrida por la quinta de la familia Giménez y también por el nuevo emprendimiento productivo de la familia Papaseit, donde participan en forma activa también otros miembros del grupo en forma asociativa.

Se realza el trabajo que vienen desarrollando en el arroyo estas familias en cuanto al manejo del agua, cuyos resultados se ven en el crecimiento del cultivo de mimbre.

Este año las perspectivas de rendimientos serán muy superiores a años anteriores.

Cada vez más se hace necesaria la dedicación por parte de los productores en el manejo del agua en los predios, tanto en limpieza de zanjas y sangrías como en el ingreso y egreso de agua para mantener el cultivo en óptimas condiciones de humedad.

En apoyo de técnico de este último punto, el INTA ha colocado freatimetros en las quintas para poder observar esta variación de la napa freática, y tener medidas concretas sobre las cuales tomar decisiones de manejo productivo.

También cabe destacar el rol de la Cooperativa Forestal a través del servicio que presta principalmente a pequeños productores, para que puedan acceder a sistematizar las quintas para un óptimo manejo del agua, factor limitante en general, y en particular para el cultivo del mimbre.

Los productores del sector mimbrero en el Delta Frontal, se vienen preparando para encarar la actividad con una gestión del agua menos vulnerable frente al clima y con más elementos técnicos de apoyo.

También se están equipando con mejor infraestructura para el correcto acopio y preservación de la calidad del producto.

Se continúa afianzando la diferenciación del mimbre por calidad mediante la identificación y trazabilidad; y sobre todo, acaso el avance más importante del sector, los mimbreros están trabajando juntos, coordinando acciones y cooperando, que es lo que realmente significa una gran fortaleza a la hora de afrontar cualquier desafío.

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image