El Pais

Massa y Lammens acordaron precios con las cámaras prestadoras para lanzar el PreViaje

Durante un encuentro llevado a cabo este lunes, los ministros de Economía y de Turismo y Deportes, junto con el secretario de Comercio, firmaron  un acuerdo con las entidades representantes del sector privado para establecer un cuadro de tarifas máximas en los alojamientos que participen del programa.

El ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmaron este lunes un acuerdo con las entidades representantes del sector hotelero para establecer tarifas máximas en los alojamientos que participen en la tercera edición del programa PreViaje.

«Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria», dijo Massa durante la firma el acuerdo.

Ahora «el sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos», aseguró Massa tras la reunión en la que se firmó el convenio.

Por su parte, Lammens destacó que «este programa ha resultado un éxito desde todo punto de vista. Está contenta la gente, que puede viajar; está contento el Estado nacional, que promueve la actividad y la formaliza; y está contento el sector turístico porque representa casi 10 puntos del PBI y se ha visto muy fortalecido por PreViaje».

«Agradecemos el compromiso del sector privado y el trabajo de Matías Tombolini y todo su equipo: dimos un paso determinante para lanzar la tercera etapa«, agregó Lammens, informó la cartera de Turismo a través de un comunicado.

A su turno, Tombolini destacó que desde la Secretaría de Comercio que dirige «vamos a contribuir al ordenamiento de los precios, al control para evitar los abusos y a la posibilidad de que, de manera voluntaria, se vayan sumando cada vez más empresarios y empresarias a esta política pública que ha sido un éxito y un impulso para el sector turístico».

Por el sector privado firmaron el acuerdo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra)Fernando Desbots; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; y el titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), Daniel Prieto, detalló el Ministerio de Turismo en un comunicado.

Al hablar durante el encuentro, Hani dijo que «PreViaje nos permitió una reactivación muy rápida, además de brindar previsibilidad y formalidad al sector. Vamos a trabajar codo a codo para que el acuerdo se cumpla porque queremos que el programa siga siendo un éxito».

«Este programa ha resultado un éxito desde todo punto de vista. Está contenta la gente, que puede viajar; está contento el Estado nacional, que promueve la actividad y la formaliza; y está contento el sector turístico porque representa casi 10 puntos del PBI y se ha visto muy fortalecido por PreViaje».Matías Lammens

De cara a la nueva edición del PreViaje, para el establecimiento de las tarifas máximas se tomaron como referencia las últimas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, es decir, la correspondiente a junio o julio de 2022, según las características del lugar.

De cara a este objetivo se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200.000 precios, explicó el Ministerio de Turismo.

La adhesión, mediante declaración jurada, será voluntaria para cada prestador turístico y será condición obligatoria para participar en este nuevo PreViaje.

Por destino turístico, los prestadores deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas). La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.

Durante las dos primeras ediciones un total de 5 millones de turistas se beneficiaron con el programa, con un impacto económico de $165 mil millones.

En esta ocasión, el programa será para estimular los viajes por todo el país durante la denominada «temporada baja».

Sol Onzari

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