El Pais

Los comercios de barrio se suman a los precios regulados

En el marco de una serie de medidas para contener la suba de los precios de los principales productos de consumo masivo, el secretario de Comercio Interior anunciará una canasta para negocios de proximidad. Además, dará detalles sobre la implementación del fideicomiso de trigo.

 

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dará a las 15.30 una conferencia de prensa en la que anunciará una canasta de precios regulados para comercios de proximidad y dará detalles sobre la implementación del fideicomiso de trigo, informaron a Télam fuentes de la dependencia.

Feletti lanzará la canasta con precios accesibles que estará disponible en los comercios de proximidad, en el marco de una serie de medidas para contener la suba de los precios de los principales productos de consumo masivo.

Asimismo, detallará el funcionamiento del fideicomiso financiado por la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja, para poder retrotraer los precios de la harina de trigo a niveles pre-bélicos, como también los fideos, el pan y la harina al consumidor, todos productos esenciales de la canasta básica de alimentos.

Para tal fin anunció una línea de créditos por $8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera, para que puedan adquirir trigo y evitar un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos.

Precios que vuelven a marzo

En tanto, durante la jornada del miércoles comenzará a implementarse la retracción de precios al 10 de marzo pasado acordada con supermercados para 580 productos, en los que se registraron incrementos excesivos en las últimas semanas.

Esto es resultado de las conversaciones mantenidas entre lunes y martes últimos por la dependencia oficial con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y con las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.

Los productos que retrotraerán sus precios corresponden a los rubros alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros.

Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo, y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo.

Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumento fueron Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó un incremento de 9% en febrero último en el costo de la canasta básica alimentaria.

El índice de precios minoristas (IPC) a nivel general, por su parte, marcó un aumento de 4,7%, impulsado esencialmente por la suba de 7,5% promedio registrada en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Sol Onzari

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