El Mundo

Las manifestantes que arrojaron sopa sobre «Los girasoles», ante la justicia

Las activistas del grupo de desobediencia civil «Just Stop Oil», Anna Holland y Phoebe Plummer se declararon inocentes al comparecer ante el juez de distrito Tan Irkam, que las dejó libres bajo fianza a la espera de su juicio el 13 de diciembre.

Dos jóvenes activistas declararon este sábado ante un tribunal británico, luego de que arrojaron sopa de tomate sobre el cuadro «Los girasoles» de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres, en protesta por los proyectos de explotación de petróleo y gas anunciados por el Gobierno británico.

Anna Holland, de 20 años, y Phoebe Plummer, de 21, se declararon inocentes al comparecer ante el juez de distrito Tan Irkam, que las dejó libres bajo fianza a la espera de su juicio el 13 de diciembre en Londres.

Las activistas, del grupo de desobediencia civil «Just Stop Oil», entraron en la National Gallery y arrojaron dos latas de sopa Heinz sobre el lienzo, pintado en 1888 por el pintor impresionista neerlandés y valorado en 84,2 millones de dólares.

El cuadro en sí no resultó dañado, ya que estaba protegido por un vidrio, pero sí el marco, que sufrió «daños menores», según anunció la galería, consignó la agencia de noticias AFP.

Luego de lanzar la sopa sobre el cuadro del pintor, exponente del posimpresionismo, los manifestantes se pegaron con cola a la pared de la pinacoteca. Por ese hecho las activistas fueron acusadas de «daños criminales», según anunció Scotland Yard.

«La crisis del costo de vida proviene de los combustibles fósiles, la vida diaria se ha vuelto inasequible para millones de familias que pasan frío y hambre, no pueden permitirse ni siquiera una lata de sopa»Phoebe Plummer

Con esta acción, «Just Stop Oil» buscaba exigir que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos en el país, según precisó la organización ecologista en un comunicado.

Esta última acción del grupo se realizó en el marco de un mes de protestas y movilizaciones por toda la capital británica. «La crisis del costo de vida proviene de los combustibles fósiles, la vida diaria se ha vuelto inasequible para millones de familias que pasan frío y hambre, no pueden permitirse ni siquiera una lata de sopa», dijo Phoebe Plummer, una activista de 21 años citada en un comunicado del grupo.

«La gente está muriendo» a causa de «los incendios y las sequías provocadas por el cambio climático», agregó la activista y afirmó: «no podemos permitirnos nuevos proyectos de petróleo y gas».

«Los girasoles» es la segunda obra más famosa de Van Gogh atacada por «Just Stop Oil», dos de cuyos activistas se pegaron a finales de junio al cuadro «Melocotoneros en flor», de 1889, expuesto en la Courtauld Gallery de Londres.
Sol Onzari

Compartir
Publicado por
Sol Onzari
Etiquetas: LondresProtestas

Entradas recientes

En el microestadio de Benavídez, el Municipio de Tigre llevó adelante el segundo encuentro de yoga 2024

Decenas de vecinas y vecinos participaron de la propuesta encabezada por profesores locales, con el…

2 semanas hace

Julio Zamora en General Pacheco: «Tenemos que estar con las familias que viven en situación de exclusión y no llegan a fin de mes»

Lo afirmó el intendente de Tigre en el marco del 29° aniversario del Centro de…

2 semanas hace

En Tigre centro, Julio Zamora acompañó el comienzo del ciclo la Peña de Noche 2024

El intendente estuvo presente en el Centro de Jubilados 2 de Abril donde se realizó…

2 semanas hace

En Benavídez, el Municipio de Tigre realizó el primer encuentro del año del programa “Todas las Infancias tenemos Derechos”

La iniciativa tuvo lugar en el Polo Educativo del barrio La Esperanza, con el propósito…

2 semanas hace

El Municipio de Tigre convoca a vecinos y vecinas a participar de los Juegos Bonaerenses 2024

Los interesados podrán inscribirse a la 33° edición de la competencia hasta el viernes 3…

3 semanas hace

La Parroquia Inmaculada Concepción realizó una Misa de Acción de Gracias por el trabajo de las fuerzas de seguridad de Tigre

Autoridades del Poder Ejecutivo comunal y representantes de la Policía bonaerense acompañaron la actividad, encabezada…

3 semanas hace