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La Comunidad Isleña de pie por el Transporte Público Fluvial

El Transporte Fluvial vuelve a ser el centro de un nuevo reclamo de la comunidad Isleña, quien el próximo Sábado 7 de abril a las 10:00 hs, realizará el «Corte del Río Tigre» acompañado de una «Movilización Terrestre» en la Estación Fluvial

 

Hace años que el Transporte Fluvial de pasajeros se encuentra transitando una grave crisis. En ella convergen problemáticas tales como el mantenimiento y renovación de las Embarcaciones que datan de 100 años; Seguridad a bordo de las mismas; escases de horarios; el alto valor del pasaje en comparación con otros medios públicos de transporte; la «no inclusión» en los subsidios al los pasajeros con los que cuenta el transporte terrestre así somo también la «no utilización de la Tarjeta Sube», la cual fue aprobada para las Lanchas de Pasajeros, en el año 2015 mediante DECRETO 386/2015 – Bs. As., 9/3/2015.

Todas éstas problemáticas que no han tenido respuesta a lo largo de los años y en la actualidad, se ven agravadas por las políticas restrictivas del actual gobierno Provincial a cerca de los subsdidios.

El Delta de Tigre y San Fernando, es recorrido en sus tres secciones, por las lineas: Interisleña, Jilguero y Lineas Delta. Las mismas dejaron de percibir el subsidio al Transporte público, motivo por el cual se declaran «insolventes» para continuar con el Servicio que habitualmente prestan a los habitantes en las Islas.

El último mes, bajo el mismo plan de «optimización de recursos» que dice implementar el gobierno de María Eugenia Vidal, eliminaron varias Lanchas exclusivas Escolares, motivo por el cual los niños pequeños se ven obligados a viajar junto con los pasajeros comunes, con los riesgos que ello implica.

Dicha situación, también aumenta la desfinanciación de las Empresas, que contaban con el pago por éste servicio.

Si la real voluntad de «optimizar los recursos» se diera la mano con la realidad; las Lanchas Escolares con las que cuenta el Estado, hubieran sido puestas en marcha a fin de reemplazar los recorridos que realizaban en forma terciarizada las embarcaciones de las Empresas en la actualidad. Ni una situación ni la otra ocurre. Sólo ocurre que nuestros niños viajan hacinados en lanchas comunes; aumentando los riesgos; retrasando recorridos, y sobrecargando embarcaciones.

En tanto al importe del pasaje, el mismo sigue siendo excesivamente mas alto en comparación con el resto de los Transportes Públicos. El motivo por el cual ésto ocurre, es que el Transporte Fluvial se encuentra EXCLUIDO del «Decreto de Subsidios Nacionales», por lo tanto los isleños, actualmente no contamos con las tarifas diferenciadas en nuestro boleto:

  • Jubilados y pensionados
  • Excombatientes de la Guerra de Malvinas
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por embarazo
  • Plan Progresar
  • Personal de Trabajo Doméstico
  • Argentina Trabaja y Ellas Hacen
  • Monotributo social
  • Pensiones no contributivas

Tampoco contamos con la «Tarjeta SUBE»; ni con el «Boleto Estudiantil Gratuito»; ni con los beneficios de la tan anunciada por el ministro Dietrich el pasado 3 de enero,«Red Sube».

Estas situaciones son claramente discriminatorias hacia nuestra comunidad. El transporte Público Fluvial es el único medio por el cual podemos acceder al continente a desarrollarnos plenamente como individuos, trabajando, estudiando, accediendo a la salud, etc. Lamentablemente, en la Isla, no contamos con éstas posibilidades, y nuestro ingreso al continente es obligado; pero ésto será motivo de debate en otra oportunidad, donde se puedan repensar TODAS nuestras posibilidades: productivas, de educación, de salud y de esparcimiento teniendo en cuenta nuestro lugar de «origen».

Por otra parte, los isleños contamos hoy con un precio diferencial en el pasaje de lancha colectiva, por ser habitantes de las islas. Este es el famoso «Abono Isleño», el cual utilizamos todos los que a diario tenemos que viajar y que tiene un importante descuento respecto del boleto «no resiente» del 66%. Cabe destacar, que este «Abono Isleño» NO esta reglamentado a pesar de que los reclamos para la formalización del mismo, lleva muchos años de lucha de organizaciones sociales tales como «Unidad Isleña». Se trata de un boleto a un precio diferencial, otorgado por las Empresas, por tal motivo el mismo se encuentra vías de DESAPARECER. Sin éste Abono, a mucho isleños se les hará imposible pagar la tarifa actual cobrada al «No residente».

Por último, y como si los inconvenientes que están matando al Transporte Fluvial y a los Isleños fueran pocos, se le suma un próximo aumento del 33% de amento en el boleto, por el cual un isleño solamente para ir y volver de su trabajo necesitaría en el 1° tramo del Delta $ 100 a diario y al mes unos $ 2000. En tanto en el último tramo del Delta, necesitaría contar con $ 360 diarios y $ 7200 mensuales. 

Nuestra comunidad isleña, ha dado muestras claras de lucha y organización cuando se trata de defender sus derechos. Tomamos conciencia de que nuestro Delta es un lugar único en el mundo, y en tanto y en cuanto no lo defendamos, seremos excluidos lentamente de él, dando lugar a grandes emprendimientos y negociados que no deben lidiar constantemente con «derechos humanos y sociales» de un puñado de isleños.

Nuevamente nos ponemos de pié.

Para defender y ejercer nuestros derechos, el Sábado 7 de abril a las 10:00hs., se realizará un Corte del Río Tigre sobre nuestras embarcaciones junto con una movilización terrestre en la Estación Fluvial.

 

 

Pluma de Río

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