Comunicado del C.A.P.I (Consejo Asesor Permanente Isleño) sobre los incendios que azotan nuestro Delta

 

Incendios en el Delta
Repudiamos las acciones de destrucción masiva del humedal que están produciendo sectores de la ganadería, agronegocio e inmobiliario en el Delta del Paraná a través de incendios sistemáticos. Particularmente en las zonas del Río Paraná de las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos, desde el mes de Febrero, abarcando más de 1.000 km2.

Expresamos nuestro apoyo a las resistencias locales que desde la organización comunitaria y el ejercicio crítico al modelo productivo denuncian y visibilizan este ecocidio.

La ley de Humedales y la efectiva aplicación del PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) permitirían dar un marco regulatorio de protección a estos ambientes tan necesarios para la regulación hídrica, la purificación del agua y el oxígeno, el hábitat de una gran biodiversidad y la posibilidad de vida comunitaria con prácticas sustentables.

Denunciamos las prácticas extensivas que implican incendios, monocultivos, fumigación con agrotóxicos ya que no sólo destruyen el ambiente sino que desplazan a las poblaciones históricas. La preservación de los ambientes y el fomento de prácticas productivas sustentables como la agroecología, es la vía real de desarrollo que permite la coexistencia de vida humana y no humana.


#LeyDeHumedalesYa!