El Pais

«Hay que darle las herramientas a la economía popular para que siga creciendo»

El Presidente encabezó el Encuentro Nacional de trabajadores y trabajadoras de Empresas Recuperadas que se realizó en la Cooperativa de Trabajo Aceitera La Matanza Ltda., en la localidad bonaerense de La Tablada.

 

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que «la economía popular ha venido para quedarse» por lo que «hay que darle las herramientas para que siga creciendo», al participar en el partido bonaerense de La Matanza del lanzamiento del primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas (Renacer).

“La economía popular ha venido para quedarse, es valiosa y hay que darle las herramientas para que siga creciendo”, dijo el Presidente en el acto tras poner en marcha el programa que posibilitará la articulación de las cooperativas en todo el país para promover su comercialización, encadenamiento productivo y sustitución de importaciones, así como fortalecer las estrategias de la economía popular.

Del acto -que se realizó en la sede de la Cooperativa Aceitera La Matanza, ubicada en la localidad de La Tablada- participaron el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa; el intendente local, Fernando Espinoza; y el titular de la cooperativa Aceitera, Maximiliano Correa.

En su discurso, el mandatario remarcó el valor de las cooperativas de trabajo y de la economía popular y señaló que se trata “de un modo de vida distinto, fundado en la solidaridad”.

“Hay una parte de la Argentina que ha desarrollado otros valores que no pueden quedar en el corset de la economía formal que, producto de este capitalismo salvaje, ha desarrollado el individualismo y la meritocracia como valores supremos”, explicó el jefe de Estado.

“El mérito es muy importante, pero es posible valorarlo si es que todos tenemos las mismas condiciones para acceder a hacer lo que tenemos que hacer”, advirtió el Jefe de Estado, y aseguró: “Si hay algo que jamás me perdonaría, es no prestar atención a un problema que existe y que hay que resolver”.

Por su parte, Zabaleta mencionó que “había familias y trabajadores que estaban sufriendo, y ahí estuvo el Estado”, y resaltó: “Soy parte de un Gobierno que piensa y protege todos los días, primero, a los que menos tienen”.

Durante el acto, que se enmarcó en el Encuentro Federal con trabajadores y trabajadoras de Empresas Recuperadas, se exhibieron las acciones, programas y proyectos que se vienen desarrollando en los distintos espacios autogestivos desde diciembre de 2019, según se informó.

La voz de los trabajadores

Los trabajadores de la Cooperativa Aceitera La Matanza Ltda.de la localidad bonaerense de La Tablada destacaron el aumento de la productividad logrado por la firma en los últimos meses y celebraron la presencia del presidente Alberto Fernández en el lugar para encabezar el Encuentro Nacional de trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas.

«En el año 2010 empezamos con los trámites para normalizar el funcionamiento de la fábrica, veníamos de meses de no cobrar salarios. Fueron años muy duros, pero demostramos que los trabajadores nos podemos organizar y pudimos salvar nuestros puestos de trabajo y hoy estamos realmente felices de garantizar el alimento a nuestra casa», dijo Maximiliano Correa, referente de la Cooperativa Aceitera La Matanza Ltda.

Por su parte, el operario Ever Salazar, comentó que «hace 6 años que estoy en la cooperativa, con los compañeros hemos podido organizarnos y remontar la quiebra dejada por los viejos dueños».

«Todos nos habíamos quedado en la calle y sin esperanza de nada. Hoy vivimos con la alegría de tener el laburo seguro; era conformar la cooperativa o quedarnos para siempre en la calle», ponderó Salazar.

«Hace 12 años que estoy acá, nos pudimos organizar, una jueza nos dejó quedarnos a cuidar las maquinarias, estuvimos cansados de tantos trámites y resistencia. Hoy tenemos trabajo constante», expresó con emoción Gisela Monzón, operaria del emprendimiento.

Y en ese sentido, afirmó: «La visita del presidente (Alberto Fernández) me emociona, es algo nunca visto por nosotros. Nos costó mucho salvar la fuente de trabajo y hoy con la ayuda del Gobierno vamos a aumentar las fuentes de laburo y la producción».

Por último, Nahuel Llanes, trabajador la Aceitera La Matanza, manifestó: «La verdad es que estamos muy contentos, el trabajo nos ordena, nos dignifica, dicen. Eso es lo que nos pasó a nosotros».

«Después de mucho lucharla hoy tenemos garantizado el trabajo. Contamos con el apoyo del Gobierno y de (Eduardo) Murúa (director nacional de Empresas Recuperadas) ellos nos dieron un apoyo importante y nosotros hacemos nuestra parte», apuntó.

Sol Onzari

Entradas recientes

En el microestadio de Benavídez, el Municipio de Tigre llevó adelante el segundo encuentro de yoga 2024

Decenas de vecinas y vecinos participaron de la propuesta encabezada por profesores locales, con el…

3 semanas hace

Julio Zamora en General Pacheco: «Tenemos que estar con las familias que viven en situación de exclusión y no llegan a fin de mes»

Lo afirmó el intendente de Tigre en el marco del 29° aniversario del Centro de…

3 semanas hace

En Tigre centro, Julio Zamora acompañó el comienzo del ciclo la Peña de Noche 2024

El intendente estuvo presente en el Centro de Jubilados 2 de Abril donde se realizó…

3 semanas hace

En Benavídez, el Municipio de Tigre realizó el primer encuentro del año del programa “Todas las Infancias tenemos Derechos”

La iniciativa tuvo lugar en el Polo Educativo del barrio La Esperanza, con el propósito…

3 semanas hace

El Municipio de Tigre convoca a vecinos y vecinas a participar de los Juegos Bonaerenses 2024

Los interesados podrán inscribirse a la 33° edición de la competencia hasta el viernes 3…

3 semanas hace

La Parroquia Inmaculada Concepción realizó una Misa de Acción de Gracias por el trabajo de las fuerzas de seguridad de Tigre

Autoridades del Poder Ejecutivo comunal y representantes de la Policía bonaerense acompañaron la actividad, encabezada…

3 semanas hace