La senadora nacional (Frente de Todos-Santa Fe) destacó que el proyecto «impacta de lleno en la vida de los argentinos». También se refirieron al tema el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Oscar Parrilli, y el diputado Leopoldo Moreau.

 

Senado

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos-Santa Fe), destacó que el proyecto de reforma judicial, que obtuvo media sanción esta madrugada, «impacta de lleno en la vida de los argentinos» y, por otro lado, repudió las amenazas recibidas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Es una reforma que impacta de lleno en la vida de los argentinos y argentinas pese a que se quiso plantear otra cosa»

MARÍA DE LOS ÁNGELES SACNUN

«Es una reforma que impacta de lleno en la vida de los argentinos y argentinas pese a que se quiso plantear otra cosa», dijo la senadora esta mañana en diálogo con radio La Ocho de Rosario, sobre la iniciativa que obtuvo media sanción en el Senado esta madrugada.

Por otro lado, en su cuenta de Twitter, expresó su repudio a «las amenazas cobardes contra @CFKArgentina y nuestra fuerza política» y consideró que «lamentablemente son resabios del autoritarismo que muchos abrazan y reproducen».

Esta madrugada, el Senado aprobó, sin el apoyo de la oposición, el proyecto que reordena la justicia penal federal, y crea juzgados y cámaras de apelaciones en las provincias, en una sesión especial en la que el oficialismo decidió eliminar la alusión a los medios de comunicación del artículo que determina la posibilidad de los magistrados de denunciar eventuales presiones en la tramitación de causas.

La propuesta del Gobierno fue aprobada por 40 votos afirmativos del Frente de Todos y sus aliados contra 26 votos negativos de la bancada opositora de Juntos por el Cambio, que mantuvo sus cuestionamientos, pese al cambio introducido a último momento, por considerar que la reforma «no era prioritaria» en medio de la pandemia de coronavirus.

En el final de la sesión, el oficialismo, a través de la senadora Anabel Fernández Sagasti, denunció amenazas a través de la red social Twitter contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por promover la reforma judicial e intimidaciones contra los senadores que apoyaron el proyecto aprobado.

En sus declaraciones de hoy, Sacnun defendió el proyecto al subrayar que «plantea que muchos de los delitos que generan inseguridad y sufren en las barriadas tienen que ver con lo que ocurre a nivel crimen organizado y complejo, como el narcotráfico».

En Santa Fe el déficit estructural en materia de seguridad es alarmante, y la justicia estaba absolutamente retrasada», advirtió y dijo que con la media sanción «hemos podido dar un gran aporte a la provincia».

«Si logramos la media sanción que falta en Diputados lograríamos tener dos juzgados más en la ciudad de Rosario, en donde hacía 30 años que no se creaba uno; y dos para Santa Fe», precisó.

Sacnun señaló que, si se aprueba la ley, se incorporarían también en Santa Fe un fiscal general para el centro-sur de la provincia, otro para el centro-norte, y un fiscal regional «que requeríamos para poder avanzar en una política criminal real en todo lo que significa investigación».

Parrilli, sobre el artículo 72

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Oscar Parrilli, negó haber recibido algún «pedido» del Poder Ejecutivo para modificar el artículo del proyecto de ley de Reforma Judicial que posibilitaba a los jueces denunciar presiones mediáticas que pudieran interferir en sus fallos.

«No recibí ningún pedido del Ejecutivo para eliminar la cláusula», sostuvo el senador en declaraciones a El Destape Radio luego de que ayer aceptara modificar ese artículo.

Moreau: «Somos optimistas»

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Leopoldo Moreau, aseguró que es «optimista» respecto a alcanzar acuerdos y aprobar el proyecto de reforma judicial en la Cámara de Diputados y anticipó que la intención del bloque oficialista es «imprimirle mayor vigor» al trabajo de la Cámara baja en los próximos meses.

«Somos optimistas», afirmó Moreau, al ser consultado sobre el trámite que tendrá el proyecto aprobado en la madrugada de hoy en el Senado y sostuvo que la iniciativa «no es el que se envió originalmente al Congreso».