Fue el miércoles pasado en el marco de la “Marcha por la paz y la justicia”, una jornada impulsada por el cura Jesús Olmedo, que tuvo lugar en la Plaza Sargento Gómez, de Humahuaca.

 

Cinco personas fueron crucificadas en la Plaza Sargento Gómez, de Humahuaca, provincia de Jujuy en el marco de un «acto y marcha» por la paz organizado por la Prelatura el pasado 7 de junio. Entre las personas se encontraba un adolescente y un menor de nueve años. La convocatoria fue impulsada por el cura Jesús Olmedo y apoyada por el Ministerio de Educación.

En la invitación que convocaba al evento se podía leer: “Marcha por la paz y la justicia, ven sé parte de algo hermoso y único. Vení y juntos gritemos: ¡Paz!”, publicó La Izquierda Diario.

Además, los directivos de las escuelas de la localidad enviaron a los padres una nota para que firmen la autorización permitiendo que sus hijos asistan a esta convocatoria de la Iglesia, llevados por sus docentes, la nota tenía el siguiente texto: “Autorizo a mi hijo a participar de la marcha por la paz el miércoles 7 de junio en el horario de 9hs a 12:15hs, que los niños no debían traer mochilas y que los padres los tenían que retirar por las inmediaciones del monumento”.

Para que los chicos de Humahuaca puedan asistir a la jornada se suspendieron las clases en los colegios de la ciudad. «Ahí tenemos un niño de 9 años crucificado desde las 8 de la mañana, como modo de protesta por las guerras, el terrorismo, el hambre en el mundo. Queremos paz en Humahuaca», fue uno de los mensajes que emitió el cura desde el escenario.

Luego de unos minutos, Olmedo dijo: «Me están diciendo que el niño está derramando lágrimas de dolor y me preguntan si ya lo pueden bajar». Según detalla el portal La Izquierda Diario, la foto del menor crucificado es del mediodía, por lo cual deducen que el menor estuvo cuatro horas colgado.

Los responsables de este lamentable episodio la iglesia y el Ministerio de Educación de la provincia, pues permitió que se enviaran las notas y permitió la suspensión de las clases. La prelatura de Humahuaca pertenece a la orden religiosa OCLADE encabezada por los hermanos Olmedo.