El Mundo

Crece la tensión entre Bolivia y Chile, ahora por la disputa en La Haya por las aguas del Silala

Bolivia dice que demanda de Chile es artificial

 

El canciller Fernando Huanacuni aseguró que Bolivia cuenta con los argumentos suficientes para responder a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dentro del litigio abierto por las aguas del Silala, ubicadas en el departamento de Potosí, cerca a la frontera.

“Como está radicado en la Corte Internacional La Haya, caben ahora nuestros argumentos. Bolivia tiene suficientes argumentos históricos, técnicos y jurídicos para responder a la demanda”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

Esta jornada el vecino país presentó su memoria, una recopilación histórica, jurídica y científica de sus argumentos, en la que pretende demostrar que las aguas son parte de un río de curso internacional que cruza naturalmente la frontera.

 

 

El presidente Evo Morales, sostiene que “Chile desvía las aguas del Silala y dice que Bolivia pretende apropiarse. Su demanda es artificial, como los ductos que desvían el agua”. Informó que el país reconoce la competencia de la CIJ.

“Nosotros como ya hemos aceptado la competencia de la Corte Internacional de La Haya, ahora cabe el diálogo a través del proceso jurídico, responder, no solo jurídicamente sino técnicamente, porque este es un tema técnico, de expertos, de ríos, de agua y de todas las características que hay”, agregó el canciller.

Detalló que Bolivia cuenta con un equipo nacional e internacional, compuesto por juristas como también por técnicos. El representante ante La Haya para este juicio es el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Hoy era la fecha límite para ellos y era la primera acción, la segunda acción es que notifiquen oficialmente a Bolivia; es decir, la entrega de la memoria, luego nosotros analizaremos, tenemos un año para responder y eso son los mecanismos, tenemos que ir paso a paso”, detalló sobre el proceso.

El argumento nacional es que las aguas pertenecen a manantiales que fueron canalizados artificialmente para que crucen a Chile. Bolivia tiene hasta el 3 de julio de 2018 para presentar su contramemoria.

Pluma de Río

Compartir
Publicado por
Pluma de Río
Etiquetas: BoliviaChile

Entradas recientes

En el microestadio de Benavídez, el Municipio de Tigre llevó adelante el segundo encuentro de yoga 2024

Decenas de vecinas y vecinos participaron de la propuesta encabezada por profesores locales, con el…

2 semanas hace

Julio Zamora en General Pacheco: «Tenemos que estar con las familias que viven en situación de exclusión y no llegan a fin de mes»

Lo afirmó el intendente de Tigre en el marco del 29° aniversario del Centro de…

2 semanas hace

En Tigre centro, Julio Zamora acompañó el comienzo del ciclo la Peña de Noche 2024

El intendente estuvo presente en el Centro de Jubilados 2 de Abril donde se realizó…

2 semanas hace

En Benavídez, el Municipio de Tigre realizó el primer encuentro del año del programa “Todas las Infancias tenemos Derechos”

La iniciativa tuvo lugar en el Polo Educativo del barrio La Esperanza, con el propósito…

2 semanas hace

El Municipio de Tigre convoca a vecinos y vecinas a participar de los Juegos Bonaerenses 2024

Los interesados podrán inscribirse a la 33° edición de la competencia hasta el viernes 3…

2 semanas hace

La Parroquia Inmaculada Concepción realizó una Misa de Acción de Gracias por el trabajo de las fuerzas de seguridad de Tigre

Autoridades del Poder Ejecutivo comunal y representantes de la Policía bonaerense acompañaron la actividad, encabezada…

2 semanas hace