La distribuidora de energía eléctrica Edenor realizó en la Ciudad de Buenos Aires el primer cambio de medidor y conexión de un usuario-generador del régimen nacional de Generación Distribuida de fuentes de energía renovable.

Paneles

Establecido por la Ley 27.424, el Régimen permite a los usuarios generar su propia energía para destinarla al autoconsumo e inyectar a la red los eventuales excedentes a cambio de una remuneración, recordó Hacienda en un comunicado.

Cómo funciona

Este primer usuario-generador instaló un equipo de generación solar fotovoltaica compuesto por 12 paneles solares por una potencia total de 3,8 kilowatts.

Los equipos de generación distribuida, como paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías, pueden instalarse en industrias, PyMEs y hogares, generando un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

El medidor bidireccional permitirá a este usuario residencial recibir o entregar energía eléctrica al sistema.

La empresa aclaró que “se trata del primer cliente del país que completó todos los requisitos para convertirse en usuario-generador”.

“Esta tecnología permite la medición online del ingreso y egreso de la energía de forma directa” aclaró Edenor y explicó mediante un comunicado que “al cliente se le colocó en su domicilio, en el barrio porteño de Belgrano, un medidor trifásico inteligente bidireccional, con capacidad de lectura a distancia. El medidor se encuentra programado para registrar en forma independiente la energía que se le entrega, mientras que la energía excedente que produce el cliente se devuelve a la red de distribución”, especificó la compañía.

En 2018 Edenor había habilitado, en calidad de prueba piloto, cuatro instalaciones fotovoltaicas de clientes que intercambian energía con la red” de esta distribuidora.

Esas pruebas piloto se aplicaron en “un domicilio particular de San Fernando, un colegio privado de Bella Vista y dos pymes ubicadas en el barrio porteño de Villa Pueyrredón y en la localidad de Martínez”.

En las próximas semanas se sumarán más usuarios de distintas provincias, quienes ya iniciaron su trámite online para ser, además de consumidores, generadores de su propia energía eléctrica renovable.

 

¿Qué hacer para convertirse en usuario-generador?

 

Para utilizar energía generada por fuentes renovables tales como el sol, el viento, el agua en cauces de río o la biomasa para autoconsumo y también para distribuir energía a la red, es necesario, como primer paso, consultar a un instalador certificado o un proveedor de sistemas de generación distribuida de fuentes renovables en la zona para recibir un asesoramiento sobre los equipos necesarios y costos de instalación, tal como se indica desde el sitio oficial del Ministerio de Hacienda.

«Es importante destacar que los costos de consulta, presupuesto e instalación de los equipos de generación distribuida que realiza el instalador calificado quedan a cargo del usuario interesado. El instalador calificado será un profesional con matrícula habilitante/registro en la jurisdicción donde realizarás la instalación», remarcan desde Hacienda.

En el Ente Regulador de la provincia donde se quiera instalar el sistema podrá resolver las dudas al respecto.

Para poder proceder, además, hay que tener en cuenta que es necesario contar con un distribuidor que actualmente esté inscripto en la plataforma digital de acceso público por jurisdicción. De otra forma, no se podrá iniciar el trámite.

En caso de haber recibido el asesoramiento correspondiente y haber elegido un equipo de generación distribuida, el Ministerio de Hacienda detalla en su sitio los pasos a seguir.

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image