Chile suma nuevos barrios al desconfinamiento y se acerca a las 11.000 muertes

Son 9 las comunas que avanzan a la fase 2 del aislamiento, todas en la Región Metropolitana de Santiago. Mientras los decesos a la largo de la pandemia llegaron a 10.990, en Alemania un científico chileno avanza en la creación de una vacuna.

 

Autoridades sanitarias de Chile informaron que a partir de la próxima semana integrarán otras nueve comunas (barrios) al levantamiento de cuarentena dentro de la fase 2 del plan del Gobierno, Paso a Paso, al tiempo que reportaron 1.371 nuevos casos y 32 decesos por coronavirus, con lo que el total de muertes en este país de no más de 20 millones de habitantes se acerca a las 11.000.

«Las comunas están preparadas y las decisiones se toman con cifras en la mano, con índices que van a la baja«, justificó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La subsecretaria de Prevención de Delito, Kathy Martorell, detalló que desde del lunes 31 de agosto a las 5 pasarán a transición (de lunes a viernes) las comunas de El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, La Florida, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Macul y Huechuraba, todas de la Región Metropolitana.

El total de comunas en fase de transición pasará a ser de 35 en todo el país.

Entre tanto, Martorell dijo que a partir del viernes 28 desde las 23 retroceden de fase dos a cuarentena las comunas de Talcahuano, Concepción, Hualpén y Chiguayante, de la región de Biobío, y Linares, de la región del Maule.

Panorama sanitario

Respecto de las cifras, con los nuevos 1.371 casos, el total de infectados se incrementó a 402.365, con 15.107 activos y 376.268 recuperados, manteniendo a Chile en el décimo puesto de los países con más contagios y quinto en América Latina según la Universidad Johns Hopkins.
Asimismo, con las 32 nuevas muertes registradas, el total por Covid-19 ascendió a 10.990.

La situación de pacientes hospitalizados es de 1.004 en unidades en cuidados intensivos, con 727 en ventilación mecánica y 148 en estado crítico.

Durante las últimas 24 horas se reportaron 20.257 exámenes PCR para detectar la enfermedad, lo que hace un total de 2.276.233 pruebas durante lo que va de la pandemia.

«La directora de la OMS para las Américas, Carissa Etienne, dijo que Chile analizó los datos y enfoque, aplicando la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. Esto ha sido catalogado de ejemplar y seguimos trabajando», dijo Paris.

Una gran esperanza

Entre tanto, desde Alemania, un científico chileno, Felipe Tapia, trabaja en el desarrollo de una vacuna, utilizando la técnica conocida como VLP, que se basa en la creación de una copia del virus o un “virus falso”, que en este caso busca emular el SARS-CoV-2.

«Lo que empezamos a hacer en paralelo fue buscar alternativas más fáciles de producir bajo cualquier circunstancia, no solamente en un país como Alemania que lo tiene todo, sino que también en países donde hay menos infraestructura con laboratorios de menores niveles de bioseguridad», explicó Tapia al canal 24 Horas.

La vacuna desarrollada por Tapia y su equipo cumpliría con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, y el profesional señaló tener “la certeza de que si podría funcionar».

Pluma de Río

Compartir
Publicado por
Pluma de Río
Etiquetas: Chile

Entradas recientes

En el microestadio de Benavídez, el Municipio de Tigre llevó adelante el segundo encuentro de yoga 2024

Decenas de vecinas y vecinos participaron de la propuesta encabezada por profesores locales, con el…

2 semanas hace

Julio Zamora en General Pacheco: «Tenemos que estar con las familias que viven en situación de exclusión y no llegan a fin de mes»

Lo afirmó el intendente de Tigre en el marco del 29° aniversario del Centro de…

2 semanas hace

En Tigre centro, Julio Zamora acompañó el comienzo del ciclo la Peña de Noche 2024

El intendente estuvo presente en el Centro de Jubilados 2 de Abril donde se realizó…

2 semanas hace

En Benavídez, el Municipio de Tigre realizó el primer encuentro del año del programa “Todas las Infancias tenemos Derechos”

La iniciativa tuvo lugar en el Polo Educativo del barrio La Esperanza, con el propósito…

2 semanas hace

El Municipio de Tigre convoca a vecinos y vecinas a participar de los Juegos Bonaerenses 2024

Los interesados podrán inscribirse a la 33° edición de la competencia hasta el viernes 3…

3 semanas hace

La Parroquia Inmaculada Concepción realizó una Misa de Acción de Gracias por el trabajo de las fuerzas de seguridad de Tigre

Autoridades del Poder Ejecutivo comunal y representantes de la Policía bonaerense acompañaron la actividad, encabezada…

3 semanas hace