El Pais

Avanza la causa por la presunta omisión de Macri en sus declaraciones juradas de bienes

Las solicitó la fiscal Silvana Russi tras la denuncia de la dirigente opositora Gabriela Cerrutti.

 

Se tratan de las que corresponden a los años 2010 y 2015 cuando el Presidente era jefe de Gobierno porteño.

La fiscal de instrucción Silvana Russi pidió las declaraciones juradas presentadas por Mauricio Macri y su esposa, la primera dama Juliana Awada, entre los años 2010 y 2015, cuando se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad y tras asumir la Presidencia de la Nación.

La fiscal avanzó así en la investigación de una denuncia formulada por la dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerrutti y por un abogado particular contra Macri por omisión maliciosa en la declaración de sus bienes, al comparar las distintas presentaciones juradas efectuadas en el ámbito de la Ciudad y luego en la Nación.

La causa tramita en paralelo a la que se sigue en los tribunales de Comodoro Py por los denominados «Panamá Papers».

Esa causa se inició también por omisión maliciosa de bienes, pero luego se amplió a maniobras de lavado de dinero a raíz de dos sociedades, una radicada en Panamá y otra Bahamas, que integra el padre del Presidente, Franco Macri, pero del que se sospecha que el mandatario habría tenido participación.

La investigación federal está en un limbo, ya que Sebastián Casanello la partió, enviando un tramo al fuero en lo penal económico y otro al de instrucción que lleva adelante la fiscal Russi por omisión maliciosa de bienes.

No obstante, la decisión de Casanello fue apelada por el fiscal Federico Delgado y será la Cámara Federal la que diga si se acumula a ésta que lleva adelante el fuero de instrucción o la Justicia Federal investiga en paralelo.

La denuncia de Cerruti apunta a inconsistencias, luego de comparar las declaraciones juradas del Presidente presentadas en la Ciudad y la Nación.

Entre las diferencias denunciadas están el detalle de algunos bienes del Presidente y su patrimonio: en la presentación hecha en junio de 2015 respecto del año anterior en la Ciudad registraba un saldo de 68 millones de pesos, mientras que en el ámbito porteño la misma señalaba 52 millones.

Rucci, la fiscal que tiene delegada la causa, pidió a la Secretaría de Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que informe la normativa legal de funcionarios para presentar declaraciones juradas patrimoniales entre 2010 y la actualidad.

Pluma de Río

Entradas recientes

En el microestadio de Benavídez, el Municipio de Tigre llevó adelante el segundo encuentro de yoga 2024

Decenas de vecinas y vecinos participaron de la propuesta encabezada por profesores locales, con el…

2 semanas hace

Julio Zamora en General Pacheco: «Tenemos que estar con las familias que viven en situación de exclusión y no llegan a fin de mes»

Lo afirmó el intendente de Tigre en el marco del 29° aniversario del Centro de…

2 semanas hace

En Tigre centro, Julio Zamora acompañó el comienzo del ciclo la Peña de Noche 2024

El intendente estuvo presente en el Centro de Jubilados 2 de Abril donde se realizó…

2 semanas hace

En Benavídez, el Municipio de Tigre realizó el primer encuentro del año del programa “Todas las Infancias tenemos Derechos”

La iniciativa tuvo lugar en el Polo Educativo del barrio La Esperanza, con el propósito…

2 semanas hace

El Municipio de Tigre convoca a vecinos y vecinas a participar de los Juegos Bonaerenses 2024

Los interesados podrán inscribirse a la 33° edición de la competencia hasta el viernes 3…

2 semanas hace

La Parroquia Inmaculada Concepción realizó una Misa de Acción de Gracias por el trabajo de las fuerzas de seguridad de Tigre

Autoridades del Poder Ejecutivo comunal y representantes de la Policía bonaerense acompañaron la actividad, encabezada…

2 semanas hace