Según informó el SOMU, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, la medida de fuerza es inminente y será por tiempo indeterminado

 

Paro

En el día de ayer, se reunieron la «Cámara de Lanchas y Catamaranes» y el SOMU, a fin de llegara a acuerdos sobre las negociaciones paritarias para el sector.

En el marco de la situación económica actual, el sindicato, solicitó un 40% de aumento, el cual el 20% deberá abonarse antes del aguinaldo.

Al respecto, las Empresas de Turismo (Catamaranes, Sturla y Cacciola) accedieron dicha solicitud, quedando pendiente de convenir, la forma en que se haría efectivo el dicho aumento.

Por otro lado, las Empresas de Transporte Público (Interisleña, Jilguero y Líneas Delta) informaron que NO estaban en condiciones de asumir ese aumento para sus trabajadores.

Dicha respuesta disparó la medida de fuerza que se tomará la semana próxima: «no podemos permitir que la mitad de los trabajadores cobre y la otra mitad no», informaron desde el SOMU.

El lunes se llevará a cabo una nueva reunión con las Empresas, y de no llegar a un acuerdo, a partir del Martes comenzaría el paro sería por tiempo indeterminado. 

Hernán De Corte, había anticipado ésta medida, en la Audiencia Pública de Transporte, celebrada el último 9 de mayo, dónde se trató el aumento tarifario del boleto de Transporte Fluvial de Pasajeros.

Nuevamente, la población isleña queda presa del conflicto de «pobres contra pobres».

Por un lado los trabajadores, que necesitan recibir el aumento de haberes que les corresponde y por otro, la población isleña, que se verá imposibilitada de salir a ganarse el mismo pan por el que lucha el Sindicatos de Marineros.

En la ancha avenida del medio: Las Empresas, que buscan su rentabilidad, y tratan como es de costumbre, pagar y gastar menos, pero ganar más.

En la cúspide de todo este conflicto,  estuvo, está y estará, un ESTADO ausente; que no resuelve los problemas de fondo del sector, y genera que la población quede una y otra vez a merced de Empresarios Privados.

En qué momento el Estado nos abandonó de ésta manera, en qué momento dejamos que NOS ABANDONE?

Los trabajadores, tienen en la actualidad un Sindicato fuerte que como ya hemos visto en otras oportunidades, defiende los derechos que les corresponden.

Los Empresarios, se defienden óptimamente al ser dueños y señores de un sistema que permite un monopolío absoluto de rutas a través de los ríos.

Por último (y no por ello menos importante en la cadena de los relatos), los ciudadanos deberíamos descansar en la Defensa que el Estado nos brinde. Porque para eso están allí en sus puestos, abonados por todos nosotros.

Los señores del Estado, éstos y aquellos, están para «defender el interés común»

Resulta, que en éste derrotero interminable, los únicos que estamos indefensos somos nosotros: Los Ciudadanos Isleños, ya que nuestros representantes no se responsabilizan de las tareas por las cuales fueron electos.

Lo que sigue, ya lo conocemos: Paro – Conciliación obligatoria – Conflicto irresuelto  – Paro- Conciliación obligatoria – Conflicto irresuelto  – Paro – Conciliación obligatoria – Conflicto irresuelto…. y así hasta que «algo cambie».

La pregunta que se impones es: Quienes lo pueden cambiar? y la respuesta es: Nosotros. Los mismos isleños. Los mismos que acudimos a una Audiencia Pública para frenar el aumento del pasaje, los mismos que cortamos el Río y frenamos otro aumento, los que nos organizamos, los que pensamos alternativas, los que no dejamos todo librado a los intereses encontrados.

Sólo nosotros somos los responsables de nuestro destino. 

 

Author: Pluma de Río

1 COMENTARIO

  1. […] La pregunta que se impones es: Quienes lo pueden cambiar? y la respuesta es: Nosotros. Los mismos isleños. Los mismos que acudimos a una Audiencia Pública para frenar el aumento del pasaje, los mismos que cortamos el Río y frenamos otro aumento, los que nos organizamos, los que pensamos alternativas, los que no dejamos todo librado a los intereses encontrados. PDR […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image