Al medio día del 30 de agosto como estaba previsto organizaciones de defensa del medio ambiente reunidos en la RAPU, se reunieron en la plaza frente a las oficinas de OPDS en La Plata (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible)

 

Movilización a OPDS
Un nutrido grupo de manifestantes alrededor de ciento cincuenta, con sus carteles y consignas pisaron fuerte e hicieron sentir su voz.

Como estaba previsto en la reunión previa de colectivos de la RAPU, una delegación de tres representantes de organizaciones, accedieron a las oficinas de OPDS llevando un reclamo conjunto que fue presentado en la mesa de entrada, al tiempo que solicitaban una reunión con algún responsable del organismo provincial.

Al mismo tiempo representantes de cada colectivo presentaban también por esa vía sus propios reclamos.

Movilización a OPDS

La reunión con OPDS

Los delegados fueron recibidos por varios funcionarios de segunda línea, junto al Director Provincial de Áreas Naturales Protegidas, Marcelo Martínez.

En esa reunión, se planteó el reclamo de que el organismo cumpla con las tareas de control y defensa del ambiente que tiene como objetivo. Se argumento con pruebas fundadas las graves falencias de control y manejo de las distintas aéreas de su competencia, en especial en relación a reservas y parques protegidos.

Movilización a OPDS

También se sumo allí la problemática del el tema humedales y su permanente destrucción en la provincia y la necesidad de que OPDS ponga fin a través del rechazo de los informes de impacto ambiental, las mega construcciones o emprendimientos que afectan el humedal.

Los delegados plantearon que es falso y falaz el argumento que esbozaron los funcionarios, de la falta de jurisdicción, desplazando hacia las Municipalidades la responsabilidad inicial de el visto bueno a esos emprendimientos.

Si bien es cierto que el proceso de gestión de permisos de obra comienza en el municipio, el OPDS tiene facultad cuando peligra el ambiente de vetar el informe ambiental y paralizar la obra, argumento que aceptaron como válido, aunque al no estar allí el responsable de esa área (impacto ambiental) se excusaron de avanzar en el tema.

Movilización a OPDS

Al mismo tiempo se acordó en realizar el próximo 17 de Septiembre una reunión de trabajo para abordar más profundamente las problemáticas ambientales de la provincia.

Sin duda fue una muestra más de que sólo con los vecinos y defensores del medio ambiente movilizados se avanza en poner freno a la destrucción del ambiente.

Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image