«Los inversores saben que el Fondo Monetario pedirá devaluar más el peso para corregir el déficit de cuenta corriente», dijo el economista Jorge Carrera.

 

El ex jefe de investigaciones económicas del Banco Central Jorge Carrera advirtió hoy que la corrida cambiaria continuará durante las próximas semanas porque los inversores seguirán yendo al dólar debido a saben que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedirá devaluar más el peso.

Carrera explicó que el organismo multilateral exigirá a la Argentina un ajuste de cuenta corriente, en lo que el país tiene un «gran problema» porque el déficit llega al 5% del Producto Bruto Interno (PBI) cuando la economía creció sólo 3% en 2017.

La segunda exigencia del Fondo, según el analista, será reducir más el déficit fiscal total, que incluye el pago de los intereses de la deuda externa, que está cerca del 6% del Producto Bruto Interno.

Y la tercera pata del triángulo de exigencias del FMI será el plan de reformas estructurales, lo que contempla «flexibilidad de los mercados laboral y previsional, privatizaciones, competitividad y flexibilidad en la economía».

«Es una paradoja: ir al Fondo te acelera un poco la corrida hasta que acuerdes el crédito. ¿Por qué? Porque el FMI exige corregir la cuenta corriente y para eso pide que devalúes un poco más. Y eso es lo que están viendo los inversores», explicó el economista en declaraciones a radio Metro.