Entrevista de Mario Hernandez a María del Carmen Verdú de Correpi

 

Medios AlternativosM.H.: Has tenido una participación directa que implica a los periodistas detenidos en la marcha por Santiago Maldonado el pasado 1º de septiembre, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Medone de Antena Negra TV y la RNMA; Paola Monterio de un centro cultural feminista, y Carlos Ardila Guerra fotógrafo de ATE. Hay una intervención del fiscal Moldes que apela el sobreseimiento de estos periodistas, e ironiza, dice: “les toca asistir disfrazados de fotógrafos, habrían simulado su condición de trabajadores de prensa”, habla de una “caravana delictiva que pretende vender como una simple marcha para imponer sus decisiones políticas en hechos que han recobrado dolorosa actualidad, con las dos vergonzosas jornadas vividas”, etc. ¿Qué nos podés comentar de este caso?

M.C.V.: Es muy importante el informe del SiPreBA donde hacen el repaso de las distintas situaciones de agresiones a la prensa a lo largo de este año, en diferentes movilizaciones y marchas e igual de importante es que nos ubiquemos en el contexto.

Estamos hablando de un gobierno que en febrero de 2016 decía que en las movilizaciones había que encerrar a los periodistas en una especie de “corralito”, según la ministra Bullrich, para su propia protección, pero en realidad para evitar que hagan lo que tienen que hacer que es tomar registro audiovisual, gráfico, de lo que sucede en las movilizaciones que, por lo general, es la represión del aparato de seguridad sobre los manifestantes.

Como justamente la reacción de los trabajadores y trabajadoras de prensa hicieron inaplicable esa norma de Bullrich, que estaba contenida en el famoso protocolo anti piquete del que tanto hemos hablado en este tiempo, fueron al plan b que evidentemente es disparar sobre ellos, como pudimos ver el 18 de diciembre con diez trabajadores de prensa baleados, algunos con hasta diez balas en el cuerpo como el fotógrafo de Página 12, Piovano, o encarcelarlos como sucedió el mismo jueves 14 de la movilización contra la reforma previsional infame y también en la oportunidad que señalabas el 1º de septiembre. Te doy una primicia, si la Cámara de Apelaciones en lo federal abre el recurso de casación que planteó Moldes y esto pasa efectivamente a la Cámara de casación penal y tenemos audiencia para fundamentar los motivos por los cuales deben ser confirmados los sobreseimientos de los compañeros y la compañera, todos vamos a ir a esa audiencia disfrazados, el único problema es que no sabemos quién va a ir de Colombina, si Mourenza, Medone o Ardila Guerra.

M.H.: Es una buena broma, pero el hecho no deja de ser grave.

M.C.V.: Francamente es una pieza para hacer una especie de grotesco el escrito del fiscal Moldes, pero que refleja de manera patética la línea editorial y política del gobierno de Cambiemos. Es Macri con la toga del ministerio público fiscal diciendo por lo pronto que los trabajadores de medios comunitarios, populares, alternativos o como los quieras llamar, que hoy son todos afiliados del SiPreBA, no nos olvidemos que después de mucho tiempo de discusiones, tanto dentro del ámbito de los medios de comunicación popular como dentro del propio sindicato, se logró en una histórica asamblea este año incorporar esos trabajadores como afiliados del gremio de prensa reconociendo ese estatus que en la práctica tenían. Un triunfo, para mí al menos, que siempre he sostenido que estos compañeros y compañeras no solamente cumplen con una tarea de comunicación sino fundamentalmente con una militancia trascendental que nos ha permitido como el caso del “Ruso” Kovaleski, a quien nunca me canso de recordar, por ejemplo, condenar al comisario Fanchiotti por el asesinato de Darío y Maxi.

Todavía no habían sido liberados, estaban en trámite sus excarcelaciones y ya había presentaciones de SiPreBA, Argra y la Fatpren expresándole al juez Martínez de Georgi su preocupación por la situación de los cuatro trabajadores de prensa que estaban en ese grupo de 31 personas detenidas en la marcha del 1º de septiembre.

No es cuestión menor que sea contra ellos 4 que apunta Moldes y además aprovecha para hacer una serie de consideraciones que serían antidiluvianas si no estuviéramos en 2017 en Argentina y con Cambiemos en el gobierno, pero hoy están bien a la orden del día; donde habla de “facinerosos” y demás calificaciones que expresa y le exige al Poder legislativo que establezca una especie de cláusula especial en el Código procesal penal que impida la excarcelación de detenidos en movilizaciones y manifestaciones.

El gobierno de Macri está dispuesto a todo para reestructurar las relaciones de capital y trabajo en nuestro país

M.H.: Un atentado muy grave a las libertades democráticas, como creo que bien se expresó el viernes 22 de diciembre en la reunión de la que participaste, en la sede del Servicio Paz y Justicia.

M.C.V.: El viernes fue un día muy particular, el 22 de diciembre, muy tardíamente porque siempre lo hacemos antes, presentamos el Informe anual de la situación represiva a nivel nacional y también la actualización del archivo de casos.

Yo decía en el cierre que es la primera vez en 22 años que tuvimos que cambiar la fecha, no porque hubiera habido una tormenta inesperada o un feriado inoportuno, sino porque el 15 de diciembre, que fue el viernes anterior que tendríamos que haber estado en la Plaza, estábamos corriendo de comisarías a juzgado y viceversa, atrás de los 45 detenidos del jueves 14, pero recién esa misma mañana lográbamos la libertad de los 3 detenidos en la movilización del día martes 12 contra la OMC. Y los detenidos del jueves recién salieron en libertad el domingo a la mañana y el lunes 18 tuvimos otros 83 detenidos y detenidas.

Esa fue la dinámica de esa semana en la Ciudad de Buenos Aires, al compás de un gobierno que está dispuesto absolutamente a todo, cueste lo que cueste, para llevar adelante su objetivo final que no es otra cosa que reestructurar de una vez y para siempre todas las relaciones de capital y trabajo en nuestro país.

Eso es lo que vino a hacer Cambiemos, está dispuesto ahora con el resultado electoral de octubre que lo envalentona, a ir a fondo y por eso no hay absolutamente ningún margen que dar a cualquiera que esté dispuesto a levantar la cabeza para defender un derecho o protestar contra un atropello.

M.H.: Independientemente de los hechos sucedidos en las últimas semanas, ya el Informe que presenta la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), marca cifras preocupantes.

M.C.V.: Más que preocupantes, te diría tremendas, por primera vez en la historia, desde 1983 hemos atravesado la barrera de un muerto por día por gatillo fácil y tortura. Veámoslo en progresión, nos rasgábamos las vestiduras en diciembre de 2015 porque decíamos que nos mataban un pibe cada 28 horas, al año siguiente, a principios de diciembre de 2016, veíamos como en menos de un año habían pasado a una muerte cada 25 horas. Hoy, a los 23 meses del inicio del gobierno de Cambiemos, apenas un año después de aquella cifra, estamos en más de un muerto por día, una muerte cada 23 horas.

Si vemos el gráfico del Informe, que está publicado en la página de Correpi para descargar, que indica el promedio de muertes por día, vamos a ver que ya estamos en 1.01 muertes por día y con una aclaración que siempre es necesario hacer, hay muchísimos casos del año en curso de los que nos enteramos mucho tiempo después. Este año cuando fuimos el 22 de diciembre a Plaza de Mayo, teníamos 200 casos de 2016 que no conocíamos hace un año, porque nos llegó la información en el curso de este año a través de familiares, amigos o informes de otras organizaciones que nos permitieron acceder a esos datos. De hecho ya sabemos que de esos 725 casos en 721 días de gobierno, en realidad son más porque ya nos llegaron 3 o 4 casos más, incluso de antes de octubre, pero recién ahora nos llega la información.

M.H.: ¿Quiénes acompañaron la presentación?

M.C.V.: En la Plaza como de costumbre muchísimo público, tanto por parte de organizaciones hermanas que siempre se acercan con sus banderas, como también toda clase de compañeros y compañeras en forma individual e independiente. Este año fue muy marcada esa presencia no organizada y me parece que tiene que ver con los remezones de esa semana de represión que hizo que mucha gente que no está activamente militando empiece a sentir la necesidad de acercarse a actividades militantes y eso es muy bueno.

Por supuesto que la particular coyuntura que nos obligó a cambiar la fecha, también nos obligó a cambiar la estructura en un pequeño punto y abrimos la actividad con un documento bien de coyuntura que hicimos girar por todas las organizaciones amigas y hermanas y que fue suscripto por decenas de organismos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, porque queríamos darle ese carácter de pronunciamiento colectivo con una caracterización común del gobierno macrista.

La misma obligación, la necesidad de cambiar la fecha, nos hizo perder presencias muy valiosas en el escenario, porque estaba previsto para una semana antes que estuviera como oradora en el segmento de represión a pueblos originarios y la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y el fusilamiento de Rafael Nahuel, la compañera Isabel Huala, la mamá de Facundo Jones Huala, el lonko cuya libertad reclamamos, preso político de los gobiernos de Argentina y Chile, pero Isabel no pudo quedarse una semana más, tenía que volver a sus actividades cotidianas en Bariloche así que nos dejó un mensaje grabado.

Lo mismo sucedió con Germán Maldonado el hermano de Santiago, que naturalmente 24 horas antes de la Nochebuena no estaba en espíritu anímico de participar de una actividad pública, ni él ni su hermano Sergio y, finalmente, nos pasó con Norita Cortiñas que tenía un turno en el médico que si no concurría tenía que esperar 6 meses hasta que le dieran otro nuevo, porque la compañera se atiende en el hospital público y padece lo mismo que cualquiera de nuestras jubiladas así que con ella nos pudimos comunicar telefónicamente para que igual que Isabel estuviera presente en la actividad.

Pero estamos convencidos de que era necesaria esa decisión de cambiar la fecha más allá de que nos privara de tener en vivo y en directo esas presencias que de todas maneras allí estuvieron, con sus mensajes grabados o escritos, con sus saludos y su calidez. Los que sí pudieron estar fueron el Secretario de organización del SiPreBA, Agustín Lecchi, y el otro orador presente fue Hernán “Vasco” Izurieta, delegado de ATE Trabajo y referente de la corriente político-sindical “Rompiendo Cadenas”, que cada uno tomó el eje de trabajadores de prensa en el caso de Agustín y de los trabajadores públicos y privados y la represión que vienen enfrentando en el caso del “Vasco”.

M.H.: Me queda despedirte hasta el año que viene y, como le dije a tu colega Ismael Jalil, agradecerte por la labor que cumple Correpi en la protección y el apoyo a los militantes populares.

M.C.V.: A uno le encanta que le agradezcan, pero lo cierto es que se trata de defensa propia. Y hablando de Ismael él también tuvo una destacada intervención en el escenario cuando trajo la memoria y el homenaje a la compañera Nilda Eloy de la Asociación de Ex detenidos desaparecidos que perdimos hace unos meses y que estaba anotada para ser una de las oradoras en el acto, así que también recibió su merecidísimo homenaje.

Y no nos olvidemos de que más allá de los vapores de la etapa de fiesta tenemos mucho por qué seguir luchando, por qué seguir fortaleciendo la unidad, hay presos y presas políticos en la Argentina, en este momento seguimos reclamando la libertad de los 4 trabajadores del ingenio La Esperanza y el periodista Javier Delgado que siguen presos en Jujuy, en San Pedro, después de la represión que sufrieron y que produjo también decenas y decenas de detenidos y detenidas que fueron liberados con excepción de estos cuatro a los que desde el Poder judicial de Jujuy se les está armando una causa por el carácter de cabecillas e instigadores de vaya a saber qué revuelta antidemocrática, cuando lo que están reclamando es contra los despidos en el ingenio (Nota del autor: fueron liberados el 29/12/2017).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ingresa Captcha aquí : *

Reload Image