El organismo que conduce Todesca informó que el índice de pobreza en Córdoba para el 2016 fue del 40,5 por ciento.

 

Hacienda puso en duda la metodología de la medición. Y de inmediato, el INDEC sacó un duro comunicado desmintiendo al ministro.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos salió esta tarde a desmentir al ministro de Hacienda Nicolás Caputo quien había dicho que en ese organismo se estaban haciendo algunas “revisiones metodológicas” en relación con el índice de pobreza medido por el INDEC en Córdoba para 2016 que se ubicó en el 40,5 por ciento.

“Cuando vimos los números de Córdoba conversamos para revisar y ver algún sesgo. Las autoridades están revisando si hay un sesgo metodologíco, pero desde ya no hay ninguna intencionalidad política”, dijo el ministro Dujovne quien se encuentra en Córdoba.

Dujovne aclaró que “las intenciones del Indec son confiables, ya que es un organismo independiente, aunque “eso no quiere decir que, eventualmente, puede haber una revisión metodológica”.

De inmediato el INDEC dió a conocer un comunicado donde desautoriza plenamente a Dujovne y reivindica la medición realizada para esa provincia.

“El Instituto observa con preocupación que las manifestaciones del señor ministro puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo”, se señaló en el escrito.

“Nos vemos en la obligación de aclarar las expresiones vertidas por el ministro de Hacienda de la Nación, Lic. Nicolás Dujovne, a través de Radio Mitre Córdoba -y reproducidas por el Diario La Voz del Interior- en el sentido de que las autoridades del Instituto se encuentran revisando las mediciones de pobreza del segundo semestre de 2016 correspondientes al aglomerado Gran Córdoba”, sostuvo el Indec.

No se está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas; se ha ofrecido a la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba fortalecer la asistencia técnica que habitualmente proporciona el INDEC”, agrega el pronunciamiento.

Al respecto, el organismo informó que mantuvo numerosas reuniones con los funcionarios de la Dirección General de Estadística y Censos de esa provincia, a partir de las cuales no se observa que exista ninguna objeción metodológica sólida respecto de los resultados obtenidos.

Desde Hacienda, expresaron su sorpresa por el tono del comunicado del Indec y aclararon que, previamente, habían discutido el tema con Todesca.

El número de Córdoba nos pareció alto, lo discutimos con el Indec, ellos revisaron la metodología y concluyeron que la cifra era correcta. Punto. Es una potestad del ministro hacer lo que se hizo”, indicó una fuente citada por el diario La nación

En Hacienda recordaron que, orgánicamente, “el Indec depende en forma directa del ministro” y descartaron potenciales consecuencias por esta discusión.

Tras el revuelo, Todesca trató de bajar los decibeles. “No pasó nada. Con Nico hay una excelente relación. Sí hubo un problema con sus declaraciones. Hubo un reclamo de la provincia de Córdoba por los índices porque entienden que dan alto pero no apreció nada sólidamente técnico que respaldara sus quejas”, señaló.