La mecánica de la muerte del joven sigue siendo una incógnita. Los medios adictos apresuran conclusiones para descartar responzabilidad del gobierno pero Santiago murió producto de la cacería desatada por gendarmería. Cuáles son las principales hipótesis de muerte.

 

 

Según lo trascendido a partir de la autopsia que se le practicó al cuerpo de Santiago Maldonado el cadáver no presenta lesiones, -solo algunas marcas provocadas por la fauna de la zona- pero aún no se determinó la causa de la muerte y resta clarificar cómo y porqué aparece el cuerpo río arriba 78 días después de su desaparición en el marco de una brutal cacería perpetrada por gendarmería a 7 jóvenes que cortaban la ruta 40 en medio de una protesta.

De forma apresurada los medios adictos hoy buscan instalar que Santiago se ahogó producto de su torpeza. La causa y la data de muerte aún son una incógnita. Pericias posteriores deberán demostrar si hay elementos en su organismo consistentes con esta hipótesis, y también de confirmarse muerte por ahogamiento, si fue accidental o forzada.

Otra de las posibles causas del deceso podrían estar relacionadas con hipotermia, o muerte por enfriamiento. Es decir, si el joven estuvo o no privado de su libertad y murió de frío o si esto sucedió mientras se escondía en el terreno. Esto abre una nueva interrogante: de haber sido así, ¿cómo llegó el cuerpo al lugar del hallazgo?.

Tampoco se aclaró si la muerte se produjo por un paro cardíaco producto de un shock al caer o ser arrojado al agua helada. Es decir, son muchas las preguntas que faltan responder y adelantar conclusiones es, el menos, irresponsable.

Estamos a 24 horas de las elecciones generales y asistimos a una operación de prensa que apresura conclusiones que intentan eliminar alguna responsabilidad del Estado en la muerte del tatuador, pero no hay que olvidar el derrotero de mentiras, destratos a la familia y el encubrimiento de todo lo sucedido con Santiago en estos casi tres meses desde su desaparición a instancias de fuerzas de seguridad dependientes del Estado Nacional.

No se pueden aventurar conclusiones acerca de las responsabilidades del fallecimiento de Maldonado, no se puede hacer responsable al gobierno de Mauricio Macri ni a sus funcionarios por la muerte del joven, pero tampoco se pueden descartar. Lo que no reviste ninguna duda es que Santiago murió luego de una barrida feroz de la gendarmería, desde la ruta 40 y hacia el río Chubut, donde 6 de los 7 manifestantes lograron cruzar el río y Santiago desapareció sin dejar rastros.

También existen demasiados elementos que muestran un obsceno tratamiento del caso y una falta total de sensibilidad de parte de las autoridades para con la familia Maldonado y la sociedad en su conjunto.

La ciencia forense tiene un desafío por delante, probar la mecánica de la muerte de Santiago Maldonado, explicar cómo murió, cuando y porqué y quienes son responsables de su fallecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here