El Delta amanece con la triste noticia del cierre de ocho de sus escuelas. La Educación de nuestros hijos en nuestro lugar de origen, ES NUESTRO DERECHO, y estamos dispuestos a garantizarlo.

 

A tres semanas del comienzo de clases la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires a cargo de María Eugenia Vidal, emite un comunicado donde informa que se «ordena la clausura temporaria y la nueva reorganización» en ocho de las Escuelas del Delta.

  • JI 919 A° Peycarabí – Se agrupa con JI 908 de Río Paraná y Canal 4
  • EP 13 A° Peycarabí  – Se agrupa con EP 20 de Río Paraná y Canal 4
  • JI 920 A° Las Cañas – Se agrupa con JI 906 de Río Paraná Miní y Mendez Grande
  • EP 19 A° Las Cañas – Se agrupa con EP 12
  • JI 904 A° Felicarias – Se agrupa con JI 906
  • EP 18 A° Felicarias – Se agrupa con EP 12
  • JIRIMM 1 A° Caracoles – JI 915 de A° Chaná Y Paraná Miní
  • EP 25 A° Caracoles – Se agrupa con EP 11

Cabe aclarar que todas las escuelas que detalla el comunicado, se encuentran en perfecto estado para comenzar el ciclo lectivo, por lo tanto no existe explicación para tan aberrante decisión.

En el Delta, la vida social de la comunidad se organiza en torno a las actividades comunitarias. Las Escuelas, son parte de éste sistema de organización social de los isleños. Los niños recorren distancias de hasta 2 hs. en lancha colectiva, para asistir a sus escuelas y por lo tanto el reagrupamiento en otros establecimientos, además de provocar un grave desarraigo, generaría que deban recorrer distancias aún mayores.

Como ejemplo de esta organización social, en la Escuela 19 de A° Las Cañas por ejemplo, funciona una huerta comunitaria, de la que se alimentan muchas familias de la zona.

Es importante destacar también, que en algunos casos, la lancha colectiva que transporta a los chicos hasta sus escuelas, es la única lancha que pasa por la zona en el día, por lo tanto, muchas personas también quedarían incomunicadas.

Las autoridades Municipales de San Fernando, han tomado nota de esta grave situación, y se encuentran generan acciones urgentes. Se ha confeccionado una Nota, que será firmada por toda la comunidad Isleña, y con la cual se presentará un recurso de Amparo para  frenar la medida que atenta contra la educación de los isleños.

Como medida inmediata, informan también a la comunidad, que los padres inscriban a sus niños en estas escuelas a pesar de la noticia recibida en del día de la fecha.

El resto de la comunidad isleña se encuentra en alerta y se están convocando varias movilizaciones, sobre las cuales informaremos los detalles cuando exista mas claridad sobre las mismos.

Lamentablemente la indignación vuelve a navegar nuestros ríos del Delta con medidas que profundizan la desigualdad. La Educación de nuestros hijos en nuestro lugar de origen, ES NUESTRO DERECHO, y estamos dispuestos a garantizarlo. 

Adjuntamos el comunicado completo

Escuelas del Delta

 

1 COMENTARIO

  1. Hay que aprender donde achicar gastos, y no atacar al semillero, de nuestro futuro.
    Viven en zonas complicadas, y encima los castigamos.
    No solo hay que caminar, por tierra firme, la isla es parte de la provincia.

Comments are closed.