El macrismo juega una nueva pulseada en su intento de bloquear la aprobación de la ley antitarifas sin pagar el costo político de un veto. Negociaciones de última hora para frenar la iniciativa en el Senado.

 

Será la segunda instancia donde el Ejecutivo intentará bloquear la ley que retrotrae el aumento de tarifas -la primera fue el frustrado intento en Diputados- que el gobierno considera oneroso para el fisco.

“Nadie dice lo que cuesta y tiene un costo muy grande”, sostuvo el senador por Cambiemos. Consideró que presentarlo sin explicar de dónde saldrán los recursos “es hacer demagogia”.

“No pasa el Senado”, auguró Esteban Bullrich sobre el proyecto de la oposición para limitar los aumentos de tarifas, mientras se aguarda que la Cámara de Diputados gire la iniciativa para que empiece a ser tratada.

Luego que el proyecto fuera aprobado el miércoles por la Cámara baja con los votos del Bloque Justicialista, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y la izquierda, Bullrich pronosticó que el resultado será diferente en el Senado.

“Nadie dice lo que cuesta; tiene un costo muy grande. Presentar estos proyectos sin decir de dónde van a salir los recursos para financiarlos es hacer demagogia. Es un mal momento para hacerlo. No pasa el Senado”, sostuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

El proyecto todavía no fue enviado al Senado, pero se estima que sea girado entre hoy y el lunes y que comience a ser tratado en las comisiones correspondientes en dos semanas a más tardar, para ser votado a los siete días en el recinto.

El Bloque Justicialista del Senado que encabeza Miguel Pichetto y que cuenta con 24 legisladores -uno menos que Cambiemos- ya anticipó que votará a favor de la iniciativa, en espejo a lo que hicieron sus pares de Diputados.

Ese dato hace que en otros despachos del oficialismo en el Senado sean menos optimistas que Bullrich, y tampoco confían en que los gobernadores peronistas se muevan para frenar el avance del proyecto, dado que no lo hicieron en la Cámara de Diputados.

No obstante, la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri este jueves con los gobernadores pone entre paréntesis la posibilidad de que el proyecto se convierta en ley, particularmente por el encuentro con los mandatarios cuyos senadores no integran la bancada de Pichetto.

Durante los encuentros el presidente cambió figuritas con los jefes provinciales, apoyo a las negociaciones con el Fondo Monetario y bloqueo del tratamiento en la Cámara Alta de la ley antitarifazo por obra pública y recursos.

Se trata de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quienes se reunieron más tarde con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Fuentes del bloque misionero Frente Renovador por la Concordia confirmaron que Maurice Closs y Magdalena Solari no acompañarán la aprobación del proyecto, aunque no precisaron si votarán por el rechazo o se ausentarán. La diferencia no es menor, dado que al ausentarse en el la votación se favorece a la postura mayoritaria.

En tanto, el peronista santiagueño Gerardo Montenegro -que tiene su propio bloque- ya anticipó su rechazo y resta saber cómo actuarán las senadoras del Frente Cívico por Santiago Ada Iturrez y Blanca Porcel, quienes responden directamente a Zamora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ingresa Captcha aquí : *

Reload Image