La ministra de Ambiente Erika Gonnet adelantó que la provincia consensúa con Entre Ríos, Buenos Aires y Nación una suspensión de la navegación en el Delta. Además, planteó “preocupación por los voluntarios que corren un riesgo muy grande” ante los incendios

 

La Municipalidad de Victoria ya decretó la prohibición de navegar por el Delta del Paraná durante diez días y el gobierno de Santa Fe evalúa una medida similar desde este fin de semana, aunque de forma consensuada con Nación.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, confirmó a De 12 a 14 (El Tres) que se trata de “una medida para cuidar, es preventiva”, ante «el riesgo que se puede correr por la bajante, sobre todo los fines de semana» y que buscan consensuar los alcances con Entre Ríos, Buenos Aires y Nación.

«El objetivo es que las tres provincias lo hagamos en el mismo momento. Santa Fe tiene 800 kilómetros de costa y esto está pensado solo en la zona del Delta: desde Puerto Gaboto hasta Villa Constitución. Buenos Aires planteó lo mismo que nosotros, regionalizarlo a la zona afectada”, apuntó.

Gonnet aclaró que la iniciativa no responsabiliza por el fuego en las islas a los navegantes ya que, destacó, existe “una multicausalidad en todo esto”. Pero, aclaró, “el control de las vías navegables es tan extensa que es difícil el control en toda la zona”.

“Victoria sacó el decreto y prohibió la actividad naútica y recreativa por 10 días en el municipio. Trabajamos con el fiscal de Estado de Santa Fe en coordinación con las provincias para que estemos todos de acuerdo y avanzar en el mismo sentido”, anticipó y dijo que habrá novedades «en los próximos días».

La ministra no descartó que la limitación se adopte “solo los fines de semana o por una cantidad determinada de días”. “Es una de las medidas que tomamos aunque parece que todo es insuficiente”, reconoció sobre el avance de los incendios en el humedal.

“La problemática de la sequía se da en todo el país, habrán visto lo de Córdoba. Es una situación extraordinaria: nada alcanza y queremos más. Hay que ser prudente y poner en valor todo lo que vienen haciendo los brigadistas en estos seis meses, porque esto no empezó esta semana”, recordó.

En ese sentido, sobre el accionar de voluntarios que hartos del fuego y el humo cruzaron a las zonas afectadas, Gonnet advirtió: “Estamos preocupados por los jóvenes que están ayudando y corren un riesgo muy grande”.