El Municipio vuelve a adherirse a la causa que busca visibilizar el drama de la violencia machista y sus letales consecuencias. Hoy, miércoles 3 de junio, se cumple el quinto aniversario de la masiva movilización. Desde el Estado local se impulsan numerosas acciones para combatir el flagelo.

 

Ni una menos

Por quinto año consecutivo, el Municipio de Tigre se adhiere a un nuevo «Ni Una Menos», la consigna que nació de la masiva movilización realizada el 3 de junio de 2015 en busca de visibilizar y concientizar sobre la violencia de género y el femicidio.

“Ni una menos” surgió en 2015, como respuesta al crimen de Chiara Páez, una joven de 14 años embarazada que fue asesinada por su novio en la localidad de Rufino, al sudoeste de la provincia de Santa Fe. A partir del caso, la movilización se realiza todos los 3 de junio y se replica en todas las ciudades del país.

Según el Observatorio de las Violencias de Género «Ahora que si nos ven» la cifra de femicidios ocurridos entre el 20 de marzo – cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio- y el lunes 24 de mayo, registra 55 mujeres asesinadas durante la cuarentena, es decir 1 mujer menos por la violencia machista cada 30 hs.

Por otro lado, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT (ONCO LGBT), que da cuenta de la violencia que viven, cotidianamente, las personas LGBT+ en el territorio nacional, registró en el año 2019 177 crímenes de odio. En todos los casos, la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y como violencia. En lo que va del 2020, ya se han constatado alrededor de cinco nuevos casos.

Ni una menos

Desde hace más de 10 años, Tigre impulsa diversas políticas de protección para las mujeres del distrito: dispone de una Dirección de Políticas de Género, una Comisaría de la Mujer y la Familia; una Dirección de Fortalecimiento Familiar y dos Juzgados de Familia en el Polo Judicial del distrito. Además, en 2018 se inauguró la nueva sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Violencia de Género, que permitió agilizar trámites y contar con un lugar adecuado y especializado para asistir a las mujeres que sufren el flagelo.

A su vez, el Municipio cuenta con programas de asistencia a víctimas de violencia de género como «Mujeres que acompañan mujeres» y «Mujeres emprendedoras de Tigre». A través de “Alerta Tigre-Género”, las mujeres víctimas de violencia pueden denunciar agresiones o reportar situaciones de riesgo mediante diferentes dispositivos o aplicaciones tecnológicas y por medio del Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), se brinda protección a quienes denunciaron a sus parejas o ex parejas. Además, en 2019 se inauguró la primera etapa de las Casas Convivenciales y de Abrigo “Eva Perón”, en el barrio la Esmeralda de El Talar, donde se alojan mujeres y niños en situación de vulnerabilidad social.Ni una menos

En febrero de este año, el intendente Julio Zamora firmó un proyecto de decreto por el cual el Municipio adhiere a la Ley 27499- Ley Micaela-. Éste, enviado al Honorable Concejo Deliberante, permite su aplicación en el territorio de Tigre y que los funcionarios locales reciban capacitación en materia de género y violencia contra las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí