La defensa del ex mandatario presentó una medida cautelar tras una pronunciación de la ONU a favor de la candidatura, pero el magistrado Luiz Edson Fachin la rechazó.

 

Lula

Un juez de la corte suprema de Brasil rechazó este jueves un recurso presentado por el encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva contra la invalidación de su candidatura para las elecciones del próximo 7 de octubre.

La defensa del dirigente de izquierda, favorito en los sondeos hasta su exclusión de la elección, fundamentaba su demanda de medida cautelar en una decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que pidió que Lula pudiese ser candidato y hacer campaña, incluso en detención.

Pero el magistrado Luiz Edson Fachin, a cargo de la investigación Lava Jato en el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), consideró que el pronunciamiento de ese organismo de la ONU no permitía emitir una medida cautelar que ignorase las consecuencias que conlleva la condena de Lula por un tribunal de apelación.

La llamada Ley de Ficha Limpia determina que ningún condenado en segunda instancia puede presentarse a cargos electorales.

Sobre esa base, el Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó el 31 de agosto la candidatura de Lula, que desde abril cumple en Curitiba una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

“El pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU no conlleva un efecto suspensivo de la decisión [del TSE]”, explica Fachin en su fallo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ingresa Captcha aquí : *

Reload Image