La opinión del ministro de Salud de la Ciudad de Bueno Aires, va en sintonía con la declaración de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a tomar con cautela el anuncio de Rusia.

Fernan Quiros

El ministro de Salud de la Ciudad de Bueno Aires, Fernán Quirós, aseguró que «no hay ningún motivo» para pensar que la vacuna contra el coronavirus anunciada este martes por el presidente ruso, Vladimir Putin, es la adecuada y que todavía es necesario que Rusia difunda información científica.

«No, no hay ningún motivo», respondió el ministro cuando le preguntaron si había razones para creer que la vacuna rusa era adecuada para combatir a la Covid-19.

Su respuesta va en sintonía con la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a tomar con cautela el anuncio de Rusia.

«Rusia tiene una vacuna disponible pero, para ver si es adecuada o no, necesitamos ver la información científica, que no la han publicado», dijo en declaraciones a Radio La Red.

Y en ese sentido agregó: «Cuando veamos la información científica podremos opinar, tiene que haber un procedimiento, que tiene que ser transparente y publicable, y eso todavía no ocurrió».

Quirós se refirió también a cuándo podría estar disponible en la Argentina alguna de las vacunas que están en estudio: «La vacuna en la Argentina hay que pensarla para antes del invierno que viene. Quizás, tengamos para fin de año o principios del año que viene informes claros de cuáles funcionan mejor, pero la magnitud que tienen que tener para llegar a todo el mundo va a llevar varios meses de producción», analizó.

Situación en la región metropolitana

El ministro también habló sobre las diferencias con la provincia de Buenos Aires en cuanto a la situación del coronavirus en la región metropolitana. «Estamos en una situación epidemiológica muy importante de casos, que está alrededor de los 1.200».

«Está absolutamente en la fase en que está cambiando la tendencia», dijo al referirse que la cifra de contagios diarios en la Ciudad de Buenos Aires.

«Si uno mira la curva de casos y la velocidad de progresión, la curva de la Ciudad está más madura, más horizontalizada, y a la curva de Provincia todavía le queda más recorrido porque empezó más tarde y es más vasta», sostuvo el Ministro.

Sobre si habrá o no una mayor apertura del aislamiento en la Ciudad a partir del lunes próximo, cuando se inicia una nueva fase, Quirós adelantó que, en base a los informes que se conozcan entre hoy y mañana, se verá qué medidas se tomarán.

«Hay que esperar para ver si esta semana tiende a continuar (los números de contagios), si viraron para abajo o tiene otro comportamiento», dijo y agregó: «No es razonable hablar más allá de lo que va a pasar en las próximas dos semanas».