La ANAC, Prefectura Naval y Defensa Civil continúan con la búsqueda en la zona del Delta. La aeronave que partió con tres personas a bordo del aeropuerto de San Fernando el lunes a las 14:30. Dieron a conocer los audios con la torre de control.

 

Personal de las fuerzas de seguridad continuaba hoy con una intensa búsqueda de la avioneta desaparecida tras despegar el lunes del aeropuerto de San Fernando rumbo a Las Lomitas, en Formosa, con tres personas a bordo.

La Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), junto a Prefectura Naval y Defensa Civil, desplegaron un nuevo operativo de rastrillaje por aire y tierra en la zona del Delta.

La nave había partido del aeropuerto de San Fernando a las 14:30 del lunes y el contacto entre la torre de control y el piloto se perdió tras haber recorrido apenas 17,7 kilómetros.

«Los que volamos la zona sabemos que la geografía no es de las mejores, por la cantidad de vegetación y el terreno pantanoso», señaló Gustavo Brea, asesor de la Junta Nacional de Accidentes Aéreos.

El experto manifestó: «Hay que encontrar la aeronave. Dejar trabajar a la gente que está haciendo la búsqueda».

«Darles contención y apoyo a los familiares. Y después trabajar en una investigación en caso que se configure un accidente de esta situación», agregó.

En las últimas horas, se conoció la última comunicación del piloto con la torre de control del Aeroparque Metropolitano, en la que la persona que tripulaba la nave nunca pidió ayuda.

El piloto tampoco activó el código trasponedor, que es un identificador de vuelo, el cual fue requirido en varias oportunidades por el controlador, mientras que sostuvo que volaba a uno 1.500 pies y a 7.500 millas de San Fernando.

En la comunicación se escucha como el controlador insiste en que el piloto del avión Mitsubishi turbo hélice bimotor matrícula LV MCV (Mike Charly Victor) active la identificación y en caso de no lograrlo, lo conmina a regresar a San Fernando, hasta que se pierde la comunicación.

«Les voy a pedir que vuelvan a vanar para posterior y San Fernando y chequeen», se escuchó decir desde la torre de control.

Los tripulantes que viajaban en la avioneta son los pilotos Facundo Vega y Matías Ronzano, y con ellos volaba Matías Aristi, hijo del dueño de la aeronave.

A continuación, la comunicación completa entre A (Aeroparque) y P (Piloto):

P – Aeroparque, Mike Charly Víctor.
A – Mike Charly Víctor, buenas tardes.
P – (audio inentendible) respondiendo 1645.
A – Recibido, manteniendo un mil quinientos pies, la proa Ezeiza 19.
P – Con un mil quinientos pies, proa Ezeiza 19.
A – Charly Víctor pulsen aiden que no sale.
P – Sí, pulsamos aiden.
A – Charly Víctor, no salen. ¿A cuánto están del borde de San Fernando?
P – A 7,5 millas de San Fernando.
A – Pueden continuar el ascenso para dos mil pies y pulsen 1645 que siguen sin aparecer.
P – …
A – ¿Mike Charly Víctor?
P – (audio inentendible)
A – Siguen sin aparecer señor en pantalla
P – …
A – Si no les voy a tener que pedir que procedan a vanar para posterior San Fernando porque no aparecen en pantalla.
P – No puede pasar otro numero.
A – El Mike Charly Víctor siguen sin aparecer, les voy a pedir que vuelvan a vanar para posterior y San Fernando y chequeen.
P – Hasta que recién llegamos a San Fernando estaba marcando el responder.
A – Sí, pero no aparecen en pantalla.
P – Bueno (audio inentendible).
A – Mike Charly Víctor, presente la proa de vanar posterior San Fernando y manteniendo dos mil pies.
P – …
A – Charly Víctor, Aeroparque… Informe Charly Víctor…