El día sábado 22 de junio a las 11 hs., la comunidad Isleña cortará el Río Tigre en reclamo por el tarifazo al Transporte Público Fluvial

 

Corte de Río 2016

 

Tal como lo vienen anticipando desde la última Audiencia Pública, la comunidad isleña se opone al tarifazo en el Transporte Público Fluvial de pasajeros que se implementó a partir del último 15 de junio.

El boleto aumentó desde el 93 al 161% en la tarifa turista;  y del  36 al 40 % en el boleto isleño.

Nuevas Tarifas de lancha

Lo que se reclama

 

  1. La inclusión del Transporte Fluvial al Sistema de Subsidios que tiene el Transporte Terrestre.
    • Consideran que la comunidad Isleña se encuentra inmersa en una profunda discriminación por parte de las autoridades, por ésta omisión y por tanto el aumento de tarifa recae en los pasajeros y no en el ESTADO quien lo asume en el resto de los transportes.
  2. El Subsidio al pasajero en la tarjeta SUBE
    • En la actualidad la tarjeta SUBE NO cuenta con el subsidio a los universos mas vulnerables, ni esta conectada a la RED de descuento que permite abonar pasajes combinados con porcentajes de descuento como en el continente.
  3. La Seguridad en las Lanchas
    • Al no estar incluido en el Sistema de Subsidios, las Empresas de Transporte Fluvial, no están obligadas a renovar la flota. Por lo tanto se viaja aún en lanchas de 1930, incómodas, ruidosas, poco ecológicas y que se HUNDEN. Por un raro designio del destino, los accidentes por hundimiento no se dan frecuentemente y cuando lo hacen no cobran víctimas.
  4. La reposición de los recorridos eliminados
    • Las Empresas de Transporte han eliminado recorridos ilegalmente, con la excusa de que el negocio no es rentable. Han dejado a cientos de vecinos incomunicados, y la Secretaria de Transporte no ha resuelto nada al respecto.
  5. La reglamentación de la CoTraDe (Comisió de Seguimiento del Transporte del Delta)
    • Dicha omisión fue creada en el año 2015, y aún no se encuentra reglamentada por la provincia de Buenos Aires, motivo por el cual no funciona.
    • Dicha comisión esta integrada por todos los actores que participan en el Transporte Fluvial (desde las Empresas, Prefectura, Isleños, Funcionarios, etc) y tiene como objetivo el Mejoramiento Integral de todo el Sistema de Transporte.

AFIRMAN QUE:

  • El 118% de aumento en la tarifa turista, sumirá al Delta en una grave crisis económica, ya que Emprendimientos turísticos, Cabañas, Restaurantes, Campings y toda la actividad laboral que de ellos se desprendan, no podrán mantenerse.

 

    • Por ejemplo el Camping Sobrenatural en el Paraná Miní y Canal 4 (2° sección) cobra el día de estadía $ 250 y la lancha colectiva para llegar a él cuesta $ 800 por persona.
    • En tanto las actividades sociales y de la comunidad, también se verán  gravemente afectadas.
      • Para una familia tipo (cuatro personas) el precio del boleto para la zona más cercana del  Delta, es de $ 1080 y para la zona más alejada de la segunda y tercera sección, el importe asciende a $ 3960, haciendo imposible toda interacción social hasta con familiares y amigos.
      • Espectáculos culturales, cursos y talleres incrementarán sus costos, en desmedro de la educación y la cultura isleña.

A pesar de una fuerte oposición de la comunidad isleña y los funcionarios en aquella Audiencia Pública, la Secretaría de Transporte implementó el mencionado incremento tarifario a partir del último 15 de junio.

El problema no es el aumento sino QUIEN LO PAGA

Teniendo en cuenta el contexto nacional inflacionario, los isleños aseguran que el problema no es CUANTO aumenta la tarifa, sino quien se hace cargo de ese costo.

Entienden que el Estado debería subsidiar dicho transporte como lo hace con el resto de los transportes terrestres y no hacer RECAER en el pasajero el amento del mismo.

Lo que dice la provincia

La Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, necesitaría cerca de 10 millones de pesos al año, para subsidiar el costo del aumento de la tarifa.

Sin embargo dice que NO va a asumir ese costo.

Desoyó lo manifestado por la comunidad, e implementó el aumento sin mediaciones.

Este sábado, los isleños se harán VER y ESCUCHAR, cortando el Río Tigre a partir de las 11.00 has y en una manifestación que se extenderá en la Estación Fluvial hasta las 15.00 hs.

Es necesario el compromiso de toda la comunidad, especialmente de los emprendedores Turísticos quienes se verán gravemente afectados.

La convocatoria fue realizada por las organizaciones isleñas nucleadas en el C.A.P.I (Consejo Asesor Permanente Isleño)

Nos VEMOS EN EL RIO !!

 

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image