Así lo determinaron los datos que difundió el Ministerio de Transporte de la Nación.

transporte

La cantidad de pasajeros en trenes, colectivos y subtes del área metropolitana se redujo a casi la mitad con respecto a la semana pasada, luego de las indicaciones del Gobierno nacional para desalentar la circulación con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, informó el Ministerio de Transporte.

Las cifras

«Ayer se registró una reducción del 47 % en la cantidad de usuarios de colectivos, trenes y subtes. La baja se había comenzado a ver el lunes, cuando se trasladó un 30 % menos de personas», dijo en un comunicado la cartera que conduce Mario Meoni y aseguró que «tanto las empresas como las personas están siguiendo las indicaciones del Gobierno nacional».

Del análisis del sistema SUBE surge que el martes 10 de marzo se registraron 4.205.201 usuarios del transporte público, entre tren, colectivo y subte en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que el martes 17, la cifra se redujo a 2.230.426, un 47 % menos en una semana.

La mayor baja se registró entre los usuarios de subte, indicaron desde el Ministerio y recordaron que en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires es donde se concentran, al día de hoy, más del 70% de los casos de contagios de Covid-19.

Las medidas

El presidente Alberto Fernández aseguró en una conferencia de prensa el domingo que iba a buscar reducir al mínimo indispensable los traslados en la vía pública.

El ministerio de Transporte aseguró que se mantendrá «la prestación de los servicios para permitir el traslado al personal esencial, como son los sistemas de sanidad, servicio, seguridad y todas aquellas operaciones esenciales».

Tras el anuncio del presidente, el lunes viajaron 2.821.856 personas en trenes, colectivos y subtes en el AMBA, cifra que se redujo un 30,7 % en comparación con el lunes 9, día en el que se trasladaron más de 4 millones de pasajeros.

Con respecto a los colectivos, entre el martes 10 y el martes 17 de marzo, los viajeros cayeron de 3.774.562 a 2.049.703, casi un 48 % menos, mientras en trenes la baja en igual período fue de 48%, pasando de 876.265 a 455.235 usuarios.

En subte, se pasó de 654.195 usuarios a 256.405, lo que reportó un descenso de más de 60 %.

El transporte de larga distancia

El transporte de larga distancia

Ayer el Gobierno nacional anunció que suspendió el transporte público de pasajeros en vuelos de cabotaje, micros y trenes de larga distancia de todo el país desde las 0 hora del próximo viernes hasta el miércoles 25 de marzo, que coincide con el próximo fin de semana largo.

Además, se anunció que el servicio de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires solo podrá llevar gente sentada.