La marcha fue en apoyo a un grupo de militantes que el domingo, cuando circulaban en Lago Escondido por un camino autorizado por la justicia, fueron agredidos por hombres de civil armados que responden al empresario británico Joe Lewis.

 

lago-escondido
La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), organizadora de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía del Lago Escondido, se movilizó este miércoles a la Casa de Río Negro en la ciudad de Buenos Aires, bajo las consignas «¡Fuera ingleses de nuestro territorio!» y «Las Malvinas son Argentinas, Lago Escondido también».

La marcha se realizó  «en apoyo a los compañerxs movilizados en Lago Escondido», hasta las calles Tucumán y Riobamba, donde se encuentra ubicada la casa de la provincia de Río Negro en la ciudad de Buenos Aires.

El llamado a movilización de Fipca corresponde a los hechos ocurridos en Lago Escondido el día domingo, cuando un grupo de militantes que circulaban por un camino autorizado por la justicia fue agredido por hombres de civil armados que responden al empresario británico Joe Lewis.

«Nos hemos constituido acá para darle solidaridad a nuestros compañeros en la Patagonia, que luchan por una soberanía integral», dijo el diputado del Parlasur por el Frente de Todos y secretario general del Movimiento Octubre, Gastón Harispe, uno de los oradores de la protesta.

En este marco, aseguró que la soberanía no se consigue «de a pedacitos» sino que «es una actitud constante», lo que fue seguido de aplausos de parte de todos los asistentes a la convocatoria, en apoyo a los manifestantes que se movilizaron este fin de semana a Lago Escondido.

En ese sentido, Harispe llamó a «poner en marcha los dispositivos de solidaridad» y el reconocimiento a los «patriotas que se movilizan».

«Da vergüenza que en el sur una banda de locos y violentos ocupen ilegalmente nuestro territorio. Constituye un enclave colonialista en la Patagonia», marcó.

Asimismo recordó que la marcha que se realiza por sexta vez a Lago Escondido y la convocatoria de este miércoles tienen como objetivo generar un debate y «hablar sobre la necesidad de reconstruir la Nación y nuestra presencia en el Atlántico Sur»; además de «hacer una denuncia de la irregularidad de ocupación de las tierras mal habidas por parte de un grupo extranjero», dijo en referencia a los territorios que se encuentran en manos del magnate británico Joe Lewis.

El martes, el médico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid fue rescatado en helicóptero de la zona de Lago Escondido para ser asistido en San Carlos de Bariloche luego de haber sufrido una descompensación tras haber sido «hostigado» el pasado fin de semana mientras participaba de la marcha.

La movilización de FIPCA también estuvo acompañada de los lemas «#Malvinas40años» y «#JoeLewisUsurpador».

La convocatoria estuvo apoyada también por las organizaciones Peronismo 26 de Julio, Movimiento Popular Para La Victoria, Causa Nacional, Confluencia PK, CBEP, UTEP y Movimiento Octubres.