Se invita a la población a la presentación de la lancha de la Dirección del Plan de Manejo del Delta, el próximo viernes 27 de septiembre, en el Playón de la Estación Fluvial de Tigre

 

En Diciembre del 2018, se crea la «Dirección del Plan de Manejo del Delta», a fin de modificar y poner en marcha el proyecto que había sido presentado en el año 2013.

Aquel «Plan de Manejo del Delta», comprendía tres Ordenanzas:

  • «Plan de Manejo del Delta» – 3343-13
  • «Codigo de Zonificación» – 3344-13
  • «Código de Normas de Construcción» – 3345-13 

Las dos últimas, (el Código de Construcción, y el Código de Zonificación) generaron un profundo rechazo de la Población isleña que se manifestó en una masiva marcha de repudio conocida como «La marcha de las botas», por lo cual nunca pudieron implementarse.

A fin de reformular las mencionadas normativas y ponerlas en vigencia, el Municipio de Tigre convocó en Diciembre del año pasado, a una mesa de diálogo y de trabajo a todas las Organizaciones isleñas, buscando que las mismas sean plenamente consensuadas por los actores principales: Los isleños e isleñas.

En ese marco de diálogo, se reconoció al C.A.P.I (Consejo Asesor Permanente Isleño). El mismo es una Organización de Organizaciones isleñas cuyos miembros trabajan de forma GRATUITA, proponiendo diferentes políticas públicas para el Delta de Tigre.

Paralelamente, se creó también la «Dirección del Plan de Manejo del Delta», ésta sí, bajo la dependencia de la Municipalidad de Tigre y cuya función es trazar los criterios y estrategias centrales de ordenamiento ambiental del territorio, constituyéndose en un instrumento indispensable para gestionar el desarrollo sustentable del área insular.

Está formulada también, como una herramienta de gestión técnicamente sólida, realista y flexible a la vez que de ser un instrumento orientador del desarrollo del área y sus principios rectores son garantizar los siguientes criterios:

  1. Insularidad y accesibilidad
  2. Transparencia Hidráulica
  3. Inundabilidad
  4. Biodiversidad
  5. Sustentabilidad del humedal

A cargo de la flamante Dirección, se encuentra Luis Cancelo, quien fue elegido por los miembros integrantes del C.A.P.I. (Consejo Asesor Permanente Isleño), debido a su larga y ejemplar trayectoria, en la lucha por la defensa del medio ambiente en el Delta.

Asimismo, la «Dirección del Plan de Manejo del Delta», es la encargada de verificar el cumplimiento de la ordenanza, velando por el cuidado del Humedal.

Para cumplir con tal objetivo, se le asignó una lancha, la cual será presentada el próximo viernes 27 de septiembre en el Playón de la Estación Fluvial.

Se invita a toda la comunidad a compartir ese momento tan significativo para nuestro Delta.

Lancha CAPI

La Sede de la Dirección del Plan de Manejo, se encuentra en la Estación Fluvial de Tigre (Bartolomé Mitre 345 1°), oficina que comparte con el C.A.P.I.

 

 

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

1 COMENTARIO

  1. Muy bien por el artículo. Quiero destacar que el municipio gasta el dinero de los contribuyentes para poder controlarlos con una lanchita, sin aportar valor agregado al problema. Sólo actúan en la superficie del delta sin intervenir en el desastre ecológico que se vislumbra desde las profundidades. Sería bueno que empiecen por remover todos los barcos semisumergidos que hay por todo el delta, totalmente oxidados, que inviertan en limpiar las costas y sanear el río, esas son las actitudes que dan valor agregado a la vida de los isleños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image