Una vez más se dicta una conciliación obligatoria sin resolver el problema de fondo.

 

Lancha Colectiva

Habiendo transcurrido el tercer día de paro total de Transporte Fluvial, en horas de la madrugada, con un texto por demás contradictorio, la “Secretaría de Trabajo” envió al Sindicato una conciliación obligatoria por 15 días.

En algunos de sus párrafos reza:

...”Que el conflicto colectivo de trabajo planteado resulta de gravedad por las características de la actividad de que se trata y de importancia trascendental para la comunidad y el público usuario…”

…” Que, asimismo, resulta claro que la potestad de la Administración para dirigir el procedimiento, es una consecuencia lógica de sus atribuciones, y que la naturaleza del conflicto lleva implícita la facultad de utilizar los medios necesarios para lograr su eficacia, esto es el intento de extremar las acciones encaminadas a la solución del diferendo por la auto composición negociada en forma previa a la implementación de medidas de acción sindical….”

…”Que por ello el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO (??), debe abocarse a intervenir en los conflictos, teniendo en cuenta sus efectos en la preservación de la estabilidad y la paz social…”

…”Que ante situaciones como las actuales, este Ministerio como integrante de la Administración Central, debe velar por los intereses de la comunidad y por la paz, teniendo el deber institucional de preservarla por todos los medios a su disposición y, en tal sentido, generar el ámbito institucional para una negociación, a fin de intentar acercar las posiciones de las partes, en el marco del procedimiento previsto en la legislación vigente en la materia…”

 

Parece que desde el Ministerio de Trabajo (devenido en Secretaria) están ansiosos por resolver el conflicto. Sin embargo, la intervención se da recién ahora, cuando los niveles del conflicto y el paro total, dejaron a la vista de todos la importancia del Transporte Fluvial.

Resulta inverosímil que pretendan la paz social y el bien de la comunidad, cuando los isleños no tenemos los mismos derechos que los ciudadanos de continente. Cuando hace años somos discriminados por NO tener el subsidio al pasajero.

Manifiestan que ese organismo (La Secretaria de Trabajo) debe abocarse a intervenir  en los conflictos con el intento de extremar las acciones encaminadas a la solución, pero NO ejecutan esa solución. Simplemente la dilatan.

Parece también, que desde Nación intentar encuadrar la crisis por la cual atraviesa el Transporte Fluvial en un reduccionismo barato, limitándola a una mera disputa entre Empresas y Sindicatos, cuando todos sabemos que las fronteras son mas amplias, y que la inclusión en el Sistema de Subsidio es el punto central de la problemática.

Es de destacar y para tener en cuenta, que en el acta firmada el día 01/10 en La Plata, donde el Sindicato rechazó la conciliación voluntaria, fueron las Empresas las que solicitaron que el expediente pase a Nación, debido a las perdidas que sufrían por el cese de actividades.

acta empresas

El plazo se estaría cumpliendo alrededor del 23 de Octubre. Por lo tanto la comunidad debe permanecer organizada y atenta, sin creer que aquí se soluciona todo por el sólo hecho de poder subir nuevamente a una lancha y seguir con la vida normalmente.

Hasta que principales afectados (nuestra comunidad) no pueda asumir éste conflicto como propio y ser consciente que el Transporte Fluvial debe contar con soluciones serias, legisladas, de forma equitativa e inclusiva; más tarde o más temprano la película volverá a rodar.

Hoy, viajaremos… en 15 días no lo sabemos y en 1 mes, quizás nos encontremos analizando medidas de emergencia para poder viajar a continente y seguir viviendo en el lugar que elegimos.

Mañana, miércoles 03/10, sigue en pie la convocatoria a la reunión entre el Sindicato y los vecinos para buscar soluciones, a las 9.00 hs. en la Sede de SOMU San Fernando . Av Perón 100.

Nuevamente, nos tienen amarrados.


Transmitimos el comunicado del SOMU

somu

 

 

1 COMENTARIO

  1. Aqui están diciendo qie se firmo la conciliacion obligatoria x 15 ds.o sea q venceria el 16. Sin.embargo en esta nota informan que recién el 23 es el dia q benve la.conciliación. Cómo es? Gracias por la respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ingresa Captcha aquí : *

Reload Image