El pasado 29 de mayo se realizó una nueva reunión a campo del Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas en los establecimientos “Vizcaya” y “La Lusitana” pertenecientes a las familias Gomes y Castañaga.

 

Grupo Carabelas

Participaron de la misma por parte del Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas las Sras. Lorena Gomes y Silvia Rodríguez y los Sres. Carlos López, Carlos Uriongüena, Oscar Uriongüena, Luis Tartaglini, Marcelo Oviedo, Marcos Jouanny, Sergio Sturla, Fernando Mendizábal, Heraldo Mendizabal, Antonio Gomes, Edgardo Gomes, Roberto Gomes y Hernán Gomes.

Se unieron a la misma por parte de la Secretaría de Agroindustria el Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial Cdor. Nicolás Laharrague y el Director de Producción Foresto Industrial Ing. Agr. Esteban Borodowski, junto al técnico regional forestal Raúl Villaverde, la Cdora. Brenda Marín y las investigadoras del área de Mejoramiento Genético de álamos de INTA Silvia Cortizo y Silvana Monteverde.

La jornada inició alrededor de las 9 de la mañana y luego de una breve presentación de los participantes y unas palabras de bienvenida por parte de Lorena Gomes, se inició la recorrida programada visitando plantaciones realizadas entre 2013 y 2018 con los nuevos clones de álamo Ñacurutú INTA, Guayracá INTA, Paycarabí INTA, Nandi INTA, Pytá INTA y Hovyú INTA junto a los clones Carabelas INTA y Australiano 129/60, que sirvieron de marco para comentar aspectos sobre el crecimiento y la forma de los nuevos materiales del Programa de Mejora de INTA.

Se visitó además una explotación silvopastoril con ganado Hereford que aprovecha la vegetación natural enriquecida con la incorporación de pasto ovillo. La forestación estaba integrada por el clon Carabelas INTA instalado en el 2013.

Luego del almuerzo la Ing. Cortizo realizó una presentación sobre los aspectos relevantes del programa de mejora haciendo hincapié en las características de los nuevos clones vistos durante la recorrida y los avances en la selección de nuevos materiales. 

Posteriormente el Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial Cdor. Nicolás Laharrague comentó sobre los aspectos de la nueva ley de promoción forestal.

Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image