El CAPI (Consejo Asesor Permanente Isleño) se reunió con todos los actores involucrados para tratar la seguridad en la navegación.

 

El encuentro logró reunir a toda la comunidad que de alguna u otra manera, es protagonista en la navegación en Tigre.

Así, participaron de la extensa mesa de diálogo junto al Intendente Julio Zamora y autoridades municipales, el CAPI (Consejo Asesor Permanente Isleño); la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta (conducida por Luis Cancelo);  la Dirección Provincial de Islas; Transporte de la Provincia de Bs As; el Centro de Operaciones Tigre (COT); Prefectura Naval Argentina; Presidentes de Clubes de Remos; Empresas de Transporte Fluvial de Pasajeros; el Defensor del Pueblo de Tigre; el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos); Defensa Civil.

Reunión por la Seguridad en la navegación

Tras el lamentable accidente fluvial que le costó la vida a Daniela Arnolfo, el último viernes en el Río Tigre, el encuentro tuvo como objetivo analizar las variables para un reordenamiento de la navegación en el Delta de Tigre.

Todos los asistentes tuvieron al oportunidad de hacer escuchar sus puntos de vista y dar a conocer sus propuestas, en un dialogo ameno, pero firme

Zamora señaló: “Debemos trabajar mancomunadamente para garantizar la seguridad de vecinos y turistas que navegan por nuestro Delta. Si bien el municipio no tiene jurisdicción sobre el control del manejo de transporte fluvial, vamos a colaborar en todo lo que este a nuestro alcance”.

Ademas, el intendente, cuestionó al gobierno provincial por la desidia y el deterioro de las embarcaciones fluviales públicas y escolares: “Hace años que venimos reclamando mejoras en el trasporte pero no obtenemos respuestas de la gobernadora Vidal. Los alumnos de las escuelas de Islas viajan en lanchas de 1950 y necesitamos que tomen cartas en el asunto para que no tengamos otro accidente”.

Las organizaciones isleñas, también hicieron oír su reclamo histórico sobre la seguridad, a la Dirección de Transporte de la Provincia de Bs As, quien nunca dio respuesta a la problemática. Tampoco manifestó su punto de vista en la presente reunión, situación que fue cuestionada por varios de los asistentes.

En tanto Luis Cancelo (Director de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta) afirmó: «Todos sabemos todo… Cada uno de nosotros deberá ceder algo para que ésta situación pueda mejorar. Lo que es seguro, es que la Estación Fluvial no va a ser la misma que antes». Se refirió a la relocalización de las grandes embarcaciones que se encuentran en el Río Tigre como los catamaranes; y a la enorme cantidad de lanchas fuera de servicio, pero que sin embargo permanecen amarradas en las inmediaciones de la Estación Fluvial, disminuyendo notablemente la vía navegable del Río Tigre.

Río Tigre

Representando al CAPI (Consejo Asesor Permanente Isleño), Martín Nunziatta realizó propuestas precisas. Se refirió a la imperiosa necesidad de crear de una «Dirección de Transito Fluvial del Delta de Tigre». Este organismo sería el encargado de reorganizar el tránsito en el Río Tigre y en el resto del Delta, articulando con Prefectura Naval Argentina para el control de las normas vigentes y las que puedan ser reformuladas.

También mencionó que «no podemos conformarnos con buscar culpables, y hacer caer todo el peso de la responsabilidad en un patrón y un marinero (refiriéndose al accidente fluvial ocurrido) ya que sería una forma de no reconocer que tenemos problemas graves en la circulación y seguridad en nuestro Delta.»  

Los Clubes de Remo; cuestionaron fuertemente la «velocidad con que las lanchas de Pasajeros se manejan en el Río Tigre y sus inmediaciones.» También reclamaron la actitud pasiva de Prefectura Naval Argentina y que sus controles son completamente ineficientes y escasos. Acordaban con que los Catamaranes, las lanchas que no se encuentran en uso y las que no están cargando y descargando pasajeros, deberían ser relocalizadas. En ello se basó su propuesta. También se mostraron satisfechos con la propuesta del CAPI en cuanto a que sería de mucha utilidad una Estructura que controle el transito fluvial.

Sin embargo, Los clubes de remo, no fueron los únicos que hicieron escuchar sus reclamos a la mencionada fuerza (PNA). Los isleños (a través del CAPI), también reclamaron la falta de control de velocidad (sobretodo a las grandes embarcaciones) en contraposición a las exigencias que imponen a los isleños como por ejemplo: contar en las embarcaciones con las bengalas, espejo, etc.

Destacamos además, que en cuanto a la ocupación de los espejos de agua, en la amarra isleña se ha restringido el amarre de más de cuatro embarcaciones en paralelo, a riesgo de que PNA incaute la embarcación. Sin embargo, vemos a diario catamaranes amarrados en doble fila y lanchas colectivas amarradas en cuádruple fila sobre el Río Tigre, disminuyendo la capacidad de maniobra de todos, sin que PNA se expida al respecto y que mucho menos secuestre las embarcaciones. Pareciera que las normas son de cumplimiento sólo para los mas débiles.

Lanchas amarradas en Río Tigre

Por otra parte, las Empresas de Transporte Público Fluvial, hicieron referencia a que existe una mayor aumento de cantidad de lanchas particulares en relación con las de Transporte. En cuanto a la velocidad, comentaron que «si atrasan sus recorridos producto de la disminución de la velocidad, los pasajeros empezarían a quejarse» (opinión que fue cuestionada por todos los participantes), remarcando que las VIDAS son mas importantes que los horarios de los pasajeros. 

Prefectura Naval Argentina, alegó que los controles de velocidad y alcoholemia son realizados ya que existe un fuerte operativo los fines de semana con más de 80 embarcaciones en el río. Sin embargo, no pudieron justificar la inacción del personal durante el accidente y las altas velocidades con las que embarcaciones de gran porte navegan por el río Lujan. Sólo mencionaron, que esas embarcaciones si bajaran mucho la velocidad, perderían la capacidad de gobierno (las organizaciones isleñas y clubes de remo cuestionaron fuertemente éste punto).

Una de las últimas intervenciones fue la del SOMU, quien se hizo cargo de la falta de capacitación de los patrones y marineros ante accidentes, tema que deberán solucionar. También resaltó que todos los presentes asumieron su parte de la responsabilidad en el caos de la navegación actual, pero sin embargo, los Clubes de remo no lo hicieron. Que se debería controlar que todas las personas que salen a remar, cumplan con las normativas correspondientes desde la capacitación hasta las habilitaciones.

También se expusieron temas referentes a la falta de celadores en las lanchas Escolaresel peligro de la balsa de la Estación Fluvial la cual no esta preparada para soportar cientos de personas al mismo tiempo; la extensión de dicha Estación el estado de la Lanchas Colectivas.

Como compromiso para seguir trabajando en cada propuesta, se citó a una nueva reunión dentro de 10 días, para abordar los puntos específicos. A la misma asistiría un representante por cada organización. También se mencionó que se sumará a las reuniones de trabajo a las Guarderías Náuticas.

A pesar de haber sido una reunión multitudinaria y muy diversa, quedó clara la iniciativa formal de realizar acciones URGENTES para ordenar la navegación en nuestros ríos.

Esperamos que las acciones se visibilicen de inmediato y que nunca mas tengamos que lamentar la pérdida de una vida en nuestras aguas.

1 COMENTARIO

  1. La prefectura no puede decir que si los cruceros bajan la velocidad pierden el gobierno de la embarcación, es una excusa ridícula. La verdad que ellos tiene miedo de parar a los grandes barcos, se de personal de prefectura fue cesanteado por detener y querer sancionar a un crucero de un influyente. Es mas facil parar al isleño con su bote, seguro ese no tiene influencias. Mi bote casi se da vuelta desembarcando a mi mama de 987 años, le hice señales al crucero, tocamos silbato, y paso a toda velocidad y encima se burlo de nosotros. El rió Lujan es un caos los fines de semana, y prefectura solo toca pito.

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