Sobre decisión del gobierno para que las ART informen cada juicio por accidentes o enfermedades laborales que enfrenten, el jefe de bloque del Frente Para la Victoria en la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, advirtió que “es generar una especie de veraz laboral”.

 

En ese sentido, subrayó que los empleados “bastante temor tienen de litigar con el fallo de la Corte Suprema en relación a que tienen que pagar las costas de los juicios y ahora se suma que los empleadores van a saber quiénes tuvieron la osadía de reclamar por sus derechos. Esto viola la Ley de Habeas Data”.

El diputado nacional manifestó a que “es generar una especie de veraz laboral».

Además, “hay otro factor que debilita el ejercicio de la plena libertad que es el miedo a la desocupación”.

“Si alguien presta conformidad por escrito para que se den estos informes, yo personalmente habilito al Ministerio de Trabajo para que sepa en qué juicios intervino mi estudio jurídico. Porque tenemos la conciencia tranquila. Nosotros no somos la industria del juicio”, disparó el dirigente.

La superintendencia de Trabajo, la encargada de elaborar el registro, dice que esta normativa ya existe desde el 2010. Sin embargo, Recalde aclaró: “No hay un registro con Cuit de los abogados y de los trabajadores. Están mintiendo. Si quieren hacer las cosas en serio, tienen que averiguar bien, en un análisis de campo, cuáles son las causas por las que se hacen juicios por accidentes de trabajo”.

“Tienen que averiguar el monto de las demandas, el monto de las sentencias, cuántas a favor y en contra, cuántas a nivel de Cámara Federal del Trabajo. Las causas por las que demandaron. Eso tenemos que averiguar. Si no hay prevenciones, entonces hay reclamos”, agregó.

Dato

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo creó un registro para que las aseguradoras reporten cada juicio por accidentes o enfermedades laborales que enfrenten. Como parte de la ofensiva oficial contra la “litigiosidad”, la Resolución 760 del Ministerio de Trabajo exige que las ART remitan al organismo información detallada sobre las acciones donde la demanda plantee la inconstitucionalidad de la legislación vigente. Ese extendido recurso permite a los trabajadores acceder a los tribunales sin atravesar la instancia médico-administrativa obligatoria establecida a comienzos de año. Entre los datos que abastecerán al Sistema Integral de Registro para el Estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo (Sirel) figuran los nombres de los trabajadores que demandan y de sus abogados.