Rige desde mañana y hasta fin de año. Si bien traerá algo de alivio al bolsillo del consumidor resentirá fuertemente en la recaudación tributaria

 

supermercados

En el marco de las medidas que el gobierno prepara para afrontar la crisis, acaba de anunciar que hasta fin de año elimina el IVA de los principales productos de la canasta básica alimentaria. 

Se decidió que “los principales productos que consumen las familias argentinas desde mañana viernes pagarán 0% de IVA». Vale recordar que hasta hoy casi todos pagaban 21%».

Si bien es una medida plausible que llevará algo de alivio a los bolsillos de millones de personas, el problema que trae consigo es la abrupta caída de la recaudación impositiva que deberá afrontar el próximo gobierno.

Recordemos que el IVA, al ser un impuesto de pago directo por el consumidor, es uno de los principales rubros impositivos de la recaudación de impuestos que entra rápidamente a las arcas del estado.

La medida podría beneficiar al consumidor pero impactará de manera fuertemente negativa en la recaudación tributaria, y para que el beneficio sea real debería ser acompañada de una reforma tributaria que equilibre las cuentas públicas.