El ministro de Salud porteño se refirió a la decisión del Ejecutivo nacional de traspasar a la provincia de Buenos Aires un punto de los fondos coparticipables adicionales que desde 2016 recibía el distrito.

 

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reafirmó esta mañana que el distrito «va a priorizar las funciones esenciales que son salud, educación y seguridad» y realizará «todos los esfuerzos para mantener la calidad de esos servicios» frente la decisión del Ejecutivo nacional de traspasar a la provincia de Buenos Aires un punto de los fondos coparticipables adicionales que desde 2016 recibía el distrito.

«Creo que el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) fue extremadamente claro en este punto. Este Gobierno va a priorizar las funciones esenciales que son salud, educación y seguridad. Haremos todos los esfuerzos para mantener la calidad de esos servicios», afirmó Quirós durante la habitual conferencia de prensa sobre la evolución de la pandemia de coronavirus.

El jefe de la cartera sanitaria local indicó que la relación que mantiene con sus pares de Nación, Ginés González García, y bonaerense, Daniel Gollan, «va a seguir como viene», tras asegurar que «en una pandemia no hay espacio para relacionarse por las diferencias» y que el momento requiere de «cooperación».

«Vamos a seguir exactamente igual que como veníamos trabajando», aseguró.

Quirós sostuvo que por la pandemia, que comenzó en marzo pasado, Rodríguez Larreta «tomó la decisión de derivar presupuestos de otras áreas para salud y seguridad».

funciones-esenciales

Asimismo, afirmó que, cuando se analice el Presupuesto para 2021 en la ciudad de Buenos Aires, verán «cómo se prepara para seguir manteniendo» los servicios esenciales, frente al retiro de un punto de los fondos coparticipables adicionales que recibía el distrito desde enero de 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri había fijado por decreto una suba, en el marco del traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad.

Con respecto a la atención en centros de salud porteños, Quirós indicó que «el 50% del sistema ambulatorio atiende a ciudadanos bonaerenses», al igual que «el 30% de las internaciones», y agregó que son datos «históricos».

Ayer, el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que el distrito recurrirá a la vía judicial, a través de una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para cuestionar la decisión del Gobierno, a la que consideró «inconstitucional».