El Tribunal Electoral (TE) de Panamá ha declarado este lunes a Laurentino ‘Nito’ Cortizo vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país. El candidato ha obtenido el 33,09 por ciento de los votos con el 92,86 por ciento escrutado.

 

Nito Cortizo

Sin embargo, la declaratoria definitiva tendrá lugar este jueves, cuando la totalidad de votos hayan sido escrutados.

‘Nito’ Cortizo, de la alianza del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, ha superado por escasos dos puntos al candidato derechista de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, que cuenta con el 31,07 por ciento de los apoyos.

“La victoria es nuestra, pero no es la victoria de una persona ni de una alianza. Esta tiene que ser la victoria de todo un país”, ha afirmado Cortizo en un discurso ante sus simpatizantes, quienes esperan que el del PRD tome jure el cargo el 1 de julio. “Desde mi corazón, con esta emoción que siento, ¡gracias! (…) No los voy a defraudar”, ha añadido.

Quien es ‘NITO’

Laurentino ‘Nito’ Cortizo, de 66 años, es el líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD), partido del que salió elegido como candidato en las últimas elecciones primarias, y que ha acudido a las urnas junto a la coalición ‘Uniendo Fuerzas’.

Nacido en la ciudad de Panamá, estudió la secundaria en el Colegio de La Salle en Nicaragua, y posteriormente realizar estudios en la Academia Militar de Valley Forge. Se licenció en Administración de Empresas en la Universidad de Norwich (Estados Unidos), estudió una maestría en Administración de Empresas y estudios de doctorado en Comercio Internacional y Mercadotecnia en la Universidad de Texas.

Tras graduarse, ‘Nito’ viajó a Washington y trabajó como asesor técnico del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). En noviembre de 1986, fue nombrado embajador representante alterno de Panamá ante la OEA, siendo miembro de la Comisión de Presupuesto y del Grupo de Trabajo sobre el Sector Privado.

En 1994 fue electo bajo el Partido Solidaridad como legislador, y en 1998 fue escogido primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Panamá. En 1999, fue nominado en las elecciones generales como candidato a la segunda vicepresidencia de la República, siendo compañero de fórmula del candidato Martín Torrijos, del PRD y de Raúl ‘Beby’ Arango, del Partido Liberal Nacional.

A pesar de que la fórmula presidencial fue derrotada, Cortizo pudo reelegirse como legislador y en 2000 fue electo presidente de la Asamblea Legislativa. A partir de ese momento, surgieron problemas con su partido, Solidaridad, pero ‘Nito’ mantuvo su línea hasta el final de su período legislativo y expresó su apoyo a Martín Torrijos del PRD como candidato presidencial con miras a las elecciones generales de 2004.

Así, ese año se inscribió formalmente en el PRD y tras la victoria electoral de Torrijos como presidente de la República, Cortizo fue designado como Ministro de Desarrollo Agropecuario. En medio de las negociaciones del sector agropecuario para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos, Cortizo recibió un documento de la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, donde tenía que estampar su firma junto a la de otros ministros.

Estados Unidos buscaba que Panamá ofreciera un trato especial a sus importaciones bovinas y avícolas, ignorando los controles sanitarios nacionales y ofreciendo como única garantía las certificaciones sanitarias que emitieran sus entidades de inspección estadounidenses. Cortizo consultó con funcionarios de confianza, quienes coincidieron en que dicha modificación perjudicaba al sector.

En enero de 2006 fue a la residencia del presidente Torrijos para presentar personalmente su renuncia y exponer su oposición a las negociaciones.

Tras mantener un bajo perfil político, el 7 de mayo de 2008 anunció su postulación como precandidato presidencial en las elecciones primarias del PRD, pero Cortizo fue vencido en las primarias por Balbina Herrera.

Tras la derrota del PRD en las elecciones de mayo de 2014, el partido se sumió en una crisis de liderazgo que dejó fisuras. Cortizo fue visto como una de las posibles figuras que podrían recomponer el partido en ese momento, y en 2016 Cortizo anunció formalmente su aspiración presidencial por parte del PRD, bajo el eslogan ‘Uniendo fuerzas’.

Entre las propuestas de Cortizo destacan la lucha contra la pobreza, los problemas sociales y la corrupción, a la que ha denominado como la ‘sexta frontera’.

También propone eliminar el control de precios establecido por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, y establecer mercados comunitarios como una forma de acercar a los productores y consumidores.

Promover un Estado de derecho y un “Buen Gobierno” con el que mejorar la transparencia.

Generar una economía competitiva y crear empleo.

Pero sus críticos lo acusaron de no tener un programa político claro, de falta de propuestas, y porsupuestos plagios en sus discursos además de por su ausencia de los debates electorales.

Se ha manifestado en contra del aborto y del matrimonio igualitario, mientras que apoya el uso del cannabis medicinal.

Asimismo, ha expresado su intención de reformar la Constitución de Panamá.

Las elecciones del domingo son vistas por muchos como un nuevo comienzo en la lucha contra la corrupción y como un momento de posible viraje político en el país centroamericano.

Fueron las primeras elecciones desde la filtración de los Papeles de Panamá que sacudieron el país hace tres años y que se vio afectado después por otros grandes escándalos financieros.

Es por ello que el combate a la corrupción fue uno de los principales temas de discusión durante la campaña.

La votación también fue considerada “histórica” dado el estrecho margen de diferencia entre el primero y segundo lugar.

Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image