Desde el comienzo de la Pandemia existen deficiencias en los Centros de Salud de Islas, que dejan a la Comunidad Isleña en situación de vulnerabilidad y desprotección

Sala Río Capitán

El C.A.P.I (Consejo Asesor Permanente Isleño), emitió un comunicado en el cual manifiesta su preocupación por las carencias actuales en los Centro de Salud de Islas de Tigre y ha solicitado en reiteradas oportunidades una reunión con la Secretaria de Salud.

SITUACION ACTUAL

El territorio de Islas de Tigre posee 220 km 2, más de 18 mil habitantes y 40 mil que ingresan los fines de semana.

El Delta de Tigre, cuenta con dos (2) Salas de Salud (Cafys) ubicadas: una en el Río Capitán y otra en el Río Carapachay. Las mismas tienen horarios acotados de atención con un máximo de 8 a 17 hs., de lunes a viernes, y no cuentan con médicos de guardia.

Últimamente la situación se ve agravada por diversos factores como la disminución de médicos en las Salas de Salud, los teléfonos fuera de línea de la Sala del Capitán, etc.

Para la atención de emergencias, cuenta solamente con dos (2) ambulancias, sin embargo, el comunicado denuncia que la mayoría de las veces solo una (1) está en funcionamiento, para la atención de la población: “…La distancia a cubrir por una Lancha Ambulancia, no sólo excede su capacidad, sino que pone en riesgo la vida de los habitantes isleños. La asistencia demora en llegar a los domicilios hasta 5 hs., y en el caso de que existieran dos “códigos rojos” al mismo tiempo, uno de ellos no podría ser atendido, incurriendo en la figura de “abandono de persona” …” informa en CAPI.

También existe un Catamarán Sanitario, el cual, en el último mes, ha reducido sus horarios y atención. Cabe destacar que el funcionamiento del Catamarán Sanitario, también está sujeto normalmente a la altura del agua y condiciones climáticas (en el caso de bajante, el Catamarán no puede salir), por lo tanto, disminuyen aún más los centros de atención para la comunidad.

Catamarán Sanitario

PANDEMIA

Desde el principio de la Pandemia, los Centros de Diagnóstico y Hospitales del distrito, han sido fortalecidos en cuanto a equipamiento y personal. Sin embargo, éste fortalecimiento no ocurrió en los Centros de Salud de Islas, a pesar de tratarse de un territorio objetivo que posee accesos solamente por agua y que cuenta con un Servicio de Transporte de Pasajeros completamente deficiente.

En los Centros de Salud, el nivel de atención es mínimo. No existe la posibilidad de realizar radiografías, por ejemplo.

En cuanto a los testeos, durante el año 2020 se realizaron dos o tres operativos en Islas como máximo, para detectar personas con síntomas de Covid. Destacamos que durante el verano el Delta ha recibido a un alto porcentajes de turismo, superando ampliamente a las temporadas anteriores en cuanto a su capacidad de ocupación.

A partir del inicio de la segunda ola de la pandemia, desde abril, es posible que la comunidad isleña se realice el testeo por Antígenos para detectar el Covid-19. Sin embargo, la denuncia de la comunidad es que, en la mayoría de los casos, las Salas se niegan a realizar el testeo, considerando así, casos sospechosos como positivos cuando no lo son y evitando confirmar casos con síntomas evidentes que se corresponden con Covid.

Al respecto, se enviaron diversas consultas la Secretaria de Salud, para que informe en qué casos se deben la realización de los testeos, cuales son los protocolos aplicados en cuanto a la atención y el traslado en caso de que las personas posean síntomas, pero no se ha recibido contestación.

La negativa a realizar el testeo a personas con síntomas, genera que el paciente viaje al continente a testearse, utilizando el transporte público de pasajeros, poniendo en riesgo al resto de la comunidad. De igual forma, ocurre en el caso de que las personas deban realizarse una simple radiografía.

DATOS DE CONTAGIOS EN ISLAS  

Los reportes de contagios por Covid-19 en Islas de Tigre dejaron de emitirse desde el 22 de enero del 2021, a pesar de los reclamos realizados. Hasta ese momento, anterior a la segunda ola de la pandemia, se contabilizaban 151 personas contagiadas y 3 fallecidas. Hasta el 8 de mayo, se informó sólo la cantidad de casos confirmados positivos en Islas, pero con faltantes de varias semanas. Así, suman un total inexacto de 276 Casos positivos.

Hemos mencionado ya, la recepción extraordinaria de turismo durante la temporada de verano que tuvo el Delta. Sin embargo, no existió nunca ningún plan de concientización hacia la comunidad permanente ni hacia los turistas. Es así, que se observa con naturalidad que, en las Islas, los turistas caminen sin barbijo a diferencia de Tigre continente, donde el uso del mismo es obligatorio.

El supuesto de que en las Islas NO existen los contagios ni pandemia, es una consecuencia de la inexistencia de campañas de concientización al respecto, y de que los datos dejaron de informarse.

Los principales reclamos de la comunidad isleña, manifestado a través del C.A.P.I. son:

  • Se asignen médicos de Guardia permanente para las Salas del Río Capitán y el Río Carapachay.
  • La inmediata puesta en funcionamiento de las dos lanchas ambulancia.
  • A efectos de generar una mejora urgente en el traslado de personas en situación de emergencia, se propone que se asignen móviles transitorios para tal fin.
  • Se arbitren los medios necesarios para proveer a las islas, de un mayor número de unidades ambulancias acorde a la extensión del territorio.
  • Se testeen casos sospechosos en el territorio, a fin de impedir el traslado de personas en ésta situación, en el transporte público fluvial.
  • Se instruya a las Líneas de Transporte Fluvial de Pasajeros que cumplan con los protocolos de Salud impuestos por la Secretaria de Transporte minimizando el riesgo de contagio y cumpliendo con el distanciamiento social obligatorio.
  • Se informe a este Consejo Asesor, de forma regular, los datos epidemiológicos en Islas, comprometiéndonos a su correcta difusión.

En el actual contexto de emergencia Sanitaria por la pandemia Covid -19, es necesario y urgente se revisen las políticas públicas destinadas a los Centro de Salud de Islas de Tigre.

Para ello, el CAPI, ha reiterado la solicitud de reunión con la Secretaria de Salud, la cual no ha recibido respuesta desde la generación del exp. 4112/2021/42956 del 19 de abril y las reiteraciones de mails de fechas 20 de mayo y 3 de junio.

______________________________________________________

Adjuntamos el Comunicado del C.A.P.I

CAPI SALUD 1

CAPI SALUD 2

CAPI SALUD 3

CAPI SALUD 4