El proyecto fue redactado por el diputado provincial santafecino Leandro Busatto y propone la declaración de la emergencia del sector lácteo por 18 meses, a fin de garantizar la recuperación.

La situación de la producción de leche a nivel nacional ha entrado en crisis en los últimos años, y se han agravado a lo largo del año como consecuencia de las inundaciones que afectó al 25 por ciento de los productores, junto a la caída del consumo, lo que hay llevado al diputado santafecino, Leando Busatto, a proponer la declaración de la emergencia del sector por 18 meses.

Entre los puntos más relevantes de la ley provincial, está la conformación de un fondo de salvataje destinado a subsidios a empresas para abonar sueldos, preservar fuentes de empleo y generar financiamiento a tasas por debajo de las del mercado, con el fin de que puedan invertir y mejorar la productividad y previsibilidad de la producción.

Además, el proyecto propone un relevamiento de las industrias lácteas de la provincia para identificar su capacidad instalada y de producción, un detalle de los productos elaborados, la cantidad de personal ocupado, su localización geográfica y la situación financiera de cada una de ellas.

Finalmente, con estos datos, hacer que el Estado compre sus necesidades lácteas solamente a empresas de la provincia de Santa Fe para ministerios, secretarías, órganos descentralizados y demás.

Conflicto por Sancor

Mientras tanto, continúan las tratativas para el salvataje de la cooperativa láctea, aunque el gobierno supedita su ayuda económica de 450 millones de pesos a cambio de eliminar las obligaciones patronales a la mitad.

Por ello que aún no se haya efectivizado, debido al rechazo de ciertos sectores a aceptar la quita de las contribuciones empresarias y el temor a una flexibilización laborales de los empleados de Sancor.