La reunión fue convocada por Mario Bozic, actualmente principal empresario del mimbre en el país, junto con el grupo Mimbreros y Artesanos Unidos del Delta, la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta Ltda, y con la participación del INTA y otros productores mimbreros independientes.

 

Productores de Mimbre

 

El motivo convocante de la reunión fue la conformación de una mesa de diálogo para mejorar la comercialización del mimbre.

La jornada comenzó con una recorrida a campo, donde se apreciaron los distintos mimbrales e iniciativas productivas de la quinta, y donde el grupo de productores pudo compartir elementos técnicos sobre el manejo del cultivo, gestión del agua y las instalaciones para el procesamiento.

Luego, almuerzo mediante, se pasó a trabajar sobre la planificación del año comercial del mimbre, en vistas de la cosecha 2019, llegando a importantes consensos que surgieron de la mesa de diálogo.

Se estableció un precio mínimo de base, de $80 por kg de mimbre de calidad.

La idea es que todo productor aspire a vender su mimbre de ese precio en adelante, y considerando los costos y condiciones económicas del caso, no lo venda por debajo de ese precio de referencia.

Tal fue el compromiso asumido por las partes reunidas. Además, en vistas de que las condiciones pueden ir cambiando en el transcurso del año, se realizará una nueva reunión en agosto para reevaluar el valor de referencia. La misma estará abierta a los productores que deseen participar.

Conjuntamente con el tema precio, también se destacó la importancia de diferenciar comercialmente el mimbre de calidad, con lo cual se refuerza la estrategia de promoción de la trazabilidad y etiquetado de mimbre en el marco del convenio INTA – Cooperativa Forestal, del cual es un componente.

La ocasión fue caracterizada por sus participantes como histórica.

Se trata de la primera vez que en la región un actor importante en el mercado de mimbre, que además de comercializador es productor, se reúne con productores para planificar participativamente cómo defender el trabajo de los mimbreros, y construir juntos un mercado más interesante.

Pluma de Río
Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image