Desde el Ministerio de Transporte detallaron que el objetivo sería que mediante la aplicación se puedan evitar la aglomeraciones con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio de coronavirus entre pasajeros.

Tren Mitre

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció hoy que «en los próximos días» se va a implementar en la línea Mitre una prueba con una aplicación para que la gente viaje en tren y evitar así «aglomeraciones», como parte de las medidas tendientes a reducir las posibilidades de contagio de coronavirus entre los pasajeros.

«Esta semana se va a poner a prueba en la línea Mitre un sistema a partir del cual, mediante una aplicación, se va a poder realizar la reserva de asiento previa para viajar, solamente durante el horario pico, y de esa manera mantener la distancia social», dijo el funcionario nacional a Télam.

Aclaró que la reserva de asiento «será solamente para las horas pico, ya que el resto del día no va a ser necesario», y advirtió que, si bien el volumen de pasajeros en el transporte público creció, «no es tan importante como para que se generen aglomeraciones».

El titular de la cartera de Transporte destacó que «si el sistema funciona como esperamos, va a permitir que no viaje más gente de la necesaria y que además no sea necesaria la espera en los andenes, con lo cual estaremos asegurando la distancia entre pasajeros, tanto dentro, como fuera de las formaciones».

En ese sentido, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, detalló que «busca que se pueda reservar lugar en el tren según horario» y que dicha reserva se realiza «mediante app, web y teléfono, con el DNI y el sistema entrega un código QR y número de trámite, para validar en la estación».

Respecto al uso limitado de la tarjeta SUBE, Meoni aclaró que «el tema está en estudio» y que «aún no se aplica, ni hay fecha para su aplicación».

«En primer lugar tiene que haber una prueba técnica de SUBE de poder realizar esta cuestión y además tiene que haber un DNU al respecto, ya que modificar algunas cuestiones requiere de decretos y decisiones administrativas por parte del jefe de Gabinete de ministros», explicó el ministro.

En ese sentido, puntualizó que «no solamente la cuestión tecnológica, sino eso. Y además entendemos que más allá del que va a trabajar, también hay cuestiones impensadas que hay que analizar a la hora de tomar decisiones drásticas, siempre estamos pensando en un escenario crítico, si se da un escenario crítico lo aplicaremos, sino no».

«Es necesario tener en cuenta todas las situaciones y frente a las decisiones generales, y medidas excepcionales y duras también, primero hay que pensar que pensar las cuestiones excepcionales que pueden pasar», concluyó.