Vecinos y visitantes participaron de la iniciativa organizada por el Municipio, para informarse sobre la transmisión y temprana detección de la enfermedad y aplicarse la vacuna contra la Hepatitis B de manera gratuita.

 

Hepatitis B

En el hall de la estación de trenes de la ciudad y bajo el lema «¿Ya te vacunaste contra la Hepatitis B?», el Municipio de Tigre llevó adelante una jornada de prevención y asesoramiento sobre la enfermedad. Además, los presentes pudieron aplicarse la vacuna contra la Hepatitis B de manera gratuita y recibieron información sobre la salud sexual.

«La hepatitis es una enfermedad del hígado muchas veces subestimada porque no suele dar síntomas. Si bien es una enfermedad que se puede tratar, su tratamiento es muy caro. Por eso, lo mejor es prevenir, ser conscientes de la enfermedad y acercarse a los centros de salud del distrito para vacunarse», explicó el coordinador Programa VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales, Sebastián Vázquez Montoto.

Hepatitis B

Las Hepatitis son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas. Los más frecuentes son los virus de Hepatitis A, B y C. La detección temprana es mediante un análisis de sangre que permite tratarlas y controlarlas a tiempo.

En nuestro país se estima que alrededor del 2% de la población pudo haber estado en contacto con el virus de las Hepatitis B o C, ya que se transmiten por el contacto con la sangre, secreciones corporales de una persona infectada a otra; por tener relaciones sexuales sin preservativo y de madre a hijo durante el parto.

La hepatitis A, además puede transmitirse al estar en contacto con el agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. Es por ello que es sumamente importante tomar conciencia sobre uso del preservativo en todas las relaciones sexuales.

Cabe señalar que en la mayor parte de los casos, la enfermedad no presenta síntomas y sólo se la puede diagnosticar mediante análisis de sangre. Sin embargo, una persona infectada puede llegar a manifestar cansancio, fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, color amarillento de piel y mucosas, entre otros. Las hepatitis B y C pueden evolucionar en formas crónicas y producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Hepatitis B

En el Municipio de Tigre, las vacunas contra las Hepatitis A y B están disponibles en forma gratuita en todos los Centros de Salud y en el Vacunatorio Central, ubicado en el Hospital Materno Infantil.

Para mayor información, comunicarse con el “Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales” de la Secretaría de Salud, al 5282-7555 o 0800-122-TIGRE (84473); o enviar un correo electrónico al e-mail: vih@tigre.gov.ar.

Author: Pluma de Río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Enter Captcha Here : *

Reload Image