El pasado domingo 9 de junio, la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata realizó la décima jornada de lucha en defensa de los últimos humedales continentales de Tigre.

 

Asamblea de Villa la Ñata y Dique Luján

A partir de los reclamos que retomaron con fuerza a partir de febrero de este año, impulsaron una normativa que proteja el valle de inundación delRío Luján para evitar la llegada de más mega emprendimientos inmobiliarios de barrios privados que arrasan el ambiente y generan más inundaciones, además de excluir a los habitantes preexistentes.

Las autoridades municipales nos propusieron una normativa superadora, que esperamos sea presentada en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

Asamblea de Villa la Ñata y Dique Luján

También reclamaron la no aprobación del estudio de impacto ambiental del emprendimiento Santa Ana en el territorio sagrado de La Bellaca, un nuevo country náutico de la empresa EIDICO, cuyo presidente Jorge O’Reilly fue asesor de Sergio Massa.

Audiencia Santa AnaVer Nota: Los humedales no se venden, se defienden

En esta oportunidad, gracias a la colaboración de los vecinos, tuvieron apoyo sonoro con micrófono abierto para que todos y todas pudieran expresarse, lo cual le dio un clima festivo a la manifestación. Los niños hicieron lo suyo con mucha sabiduría: «Cuidemos nuestros humedales», nos pedían Joaquín de 9 años y Libertad (5). «Queremos la tierra para los caballitos», era el deseo de los pequeños.

También hicieron uso de la palabra el concejal de Unidad Ciudadana, Javier Parbst, y los vecinos Fernando Poggi, Pilar Cebey, Araceli López y Lucas Redondo. Todos ellos expresando la necesidad de que tome estado legislativo el proyecto de ordenanza elaborado por el Municipio como respuesta a nuestras demandas.

Los ciclistas, automovilistas y motociclistas, entre otros, mostraron su adhesión al reclamo mediante bocinazos, gritos, silbatos y tomándose el tiempo de parar y firmar nuestras planillas.

Asamblea de Villa la Ñata y Dique Luján

En esta oportunidad también participaron de la jornada Federico Ugo, Secretario de Hábitat del Municipio de Tigre, acompañado por militantes del Movimiento Evita; así como Augusto Selmo de la Asociación Civil Barrio La Victoria de La Ñata y nuevos vecinos.

La próxima actividad de la Asamblea será una proyección de un documental en la Sociedad de Fomento de Villa La Ñata, el sábado siguiente a las 17.30hs.

Dos semanas después, el domingo 30 de junio, se llevará a cabo la 11° manifestación en la ruta.